La industria europea de baterías no sobreviviría a la competencia con China
En su forma actual, el Plan Industrial Verde es un tímido paso en la dirección correcta. Foto cortesía de WindEurope
La energía nuclear es baja en carbono, pero no renovable. Esta fuente de combustible divide a los países de la UE.
El proyecto de ley "abordará la crisis energética" causada por las "desastrosas políticas" del Presidente Joe Biden
Los generadores de energía a base de combustibles fósiles no tendrán ninguna de las formas de apoyo disponibles.
Produciría hasta 180.000 barriles de petróleo al día y reportaría hasta 17.000 millones de dólares en ingresos al gobierno
Vista aérea del río Aguarico en Lagartococha, Perú. Foto cortesía de Bloomberg
Garantizar que las cadenas de suministro son seguras, de modo de no repetir lo ocurrido en Europa con la asfixia rusa sobre los combustibles fósiles.
Los sindicatos han prometido paralizar Francia el martes intensificando su lucha contra los planes de extender hasta los 64 años la edad de jubilación.
Las preocupaciones bancarias hicieron caer los precios del petróleo, pero los representantes de la OPEP creen que la medida fue especulativa.
La producción de petróleo en febrero es un 2,8% inferior a la prevista por el NPD
Los intermediarios han dejado a la petrolera estatal con 21.200 millones de dólares en ventas de crudo que no ha podido cobrar.
La demanda europea de GNL en 2030 oscilará entre 150.000 y 190.000 millones de metros cúbicos, los planes de construcción de terminales superarían los 400.000.
Se espera que la terminal esté operativa en mayo.
El acuerdo ayudará a El Cairo a cubrir parcialmente su demanda de importación de crudo
La brecha de precio entre el WTI y el Brent es amplia, haciendo más atractivo el crudo estadounidense.
México ha recibido históricamente la mayor parte de las exportaciones estadounidenses de gasolina
China ha acelerado las compras del crudo que Rusia ofrece con importantes descuentos respecto a referencias internacionales.
La planta permitirá la inyección de 30 GWh anuales de biometano a la red de gas natural
El RPD 35 se ha presentado hoy en la CONEXPO-CON/AGG de Las Vegas
El lingote monocristalino tipo N de 210 mm que sale de la línea de producción mide 3.800 mm de largo y pesa 542 kg
En junio de 2022, CATL anunció su tercera generación de células de batería cell-to-pack (CTP) "Qilin"
Con una inversión total de 55,8 millones de euros, esta planta representa otro importante hito en el compromiso de Italia con el desarrollo de la energía renovable
El combustible de las plantas WTE se compone principalmente de residuos sólidos residenciales
El carbón sólo representó el 5%
La empresa afirma que si se instalaran, podría cubrir alrededor del 2% de la demanda eléctrica del país
La central hidroeléctrica de Baihetan se ve en funcionamiento en la frontera entre el condado de Qiaojia de la provincia de Yunnan y el condado de Ningnan de la provincia de Sichuan, China
El pánico en el sector bancario provocó un éxodo de los mercados energéticos y al aumentar las pérdidas, se extendió a las materias primas.
Se trata de la primera inversión de Lhyfe. Foto cortesía de Pixabay
Las tarifas diarias de los VLCC han aumentado a más de 100.000 dólares diarios en marzo.
Las importaciones chinas de crudo en enero y febrero fueron 1,3% menos que en los mismos meses de 2022.
Para llegar a establecer una estrategia que resulte lo suficientemente rentable es necesario conocer el ecosistema financiero digital primero
La Asociación Mundial del Acero predijo que el consumo mundial de acero en 2023 llegará a 1.814 millones de toneladas, cerca de la mitad procederá de China.
El bitcoin supera los 26.000 dólares al subir el índice de precios al consumo de Estados Unidos un 0,4% en febrero de 2023.
El retorno de un alto crecimiento económico chino no significa otro auge de los precios del petróleo.
Se observan las plataformas de bombeo de petróleo en el yacimiento de petróleo y gas de esquisto de Vaca Muerta en la provincia patagónica de Neuquén, Argentina, 21 de enero de 2019.
Fensa nos invita a ser conscientes de la utilización de este recurso fundamental para la vida. Foto cortesía de Pexels
Según Ford, el Explorer podrá cargarse rápidamente del 10 al 80 por ciento en sólo 25 minutos
El tercer modelo eléctrico previsto para el mercado chino se lanzará en 2024.
Otros fabricantes de automóviles como BMW AG, Toyota Motor Corp. y General Motors Co. también han tratado de reducir la dependencia
Los EVs también se fabricará en la planta de Polestar en Ridgeville (Carolina del Sur).
Los diez primeros Prosperity Cargo se operarán en Oriente Medio
La S7X puede funcionar durante 8 horas con una sola carga.
El Irizar ie tram, es un vehículo silencioso y respetuoso con el medio ambiente
Honda ha renovado últimamente su estrategia de BEV y está creando una división especializada en tecnología de vehículos sin emisiones.
Imagen tomada de El Confidencial
Imagen tomada de El Diario Libre
Imagen tomada de Oil and Gas People
Imagen tomada de El Patagónico
Imagen tomada de Grúas y Transportes
Imagen tomada de Motor Ship
La empresa finlandesa Latitude 66 Cobalt (Lat66) ha comunicado excelentes resultados de perforación
La materia prima se mantiene en niveles elevados en comparación con sus mínimos de 2020.
El Sehol E10X. Foto cortesía de Bloomberg
Los futuros del oro en EE.UU., por su parte, subieron un 0,2% a 1.978,00 $ la onza en Nueva York.
La mayoría de los proyectos, es decir 39 de ellos, se centran en la minería del cobre
BMO Capital Markets dijo que el hallazgo fue otro éxito para la tecnología de exploración Typhoon
El fabricante de automóviles ha firmado acuerdos de suministro con empresas mineras de Canadá
Alemania quiere eliminar gradualmente el carbón en 2030, adelantando el objetivo anterior de 2038. Ahora necesita que las empresas le ayuden a cumplirlo.
El cobre se utiliza en los sistemas de energías renovables y en el cableado de los vehículos eléctricos
Una aproximación vista desde sus fundamentos
Es la fiebre del oro moderna
Mediática Digital (Abril 2018). Recuperado de http://www.mediaticadigital.com.ar
Macolla. Imagen tomada de Conkor
Aerogeneradores - Parque de energía eólica Imagen tomada de: www.bolsamania.com
Movimiento de coque de petroleo en un puerto de Detroit-EEUU. Imagen tomada de: windsorstar.com
Empresa Parguaza, Los Pijiguao. Bolívar, Venezuela. Imagen tomada de http://www.primicia.com.ve
Figura 1: Aerogeneradores. Imagen tomada de: http://www.ecoticias.com/
La tecnología ya está sentando las bases de los rotorcraft de emisión cero.
Los helicópteros convencionales de hoy en día son impulsados por motores térmicos que convierten los combustibles fósiles en energía. Considerados durante mucho tiempo como ideales para el transporte aéreo debido a su capacidad de generar grandes cantidades de energía con una masa limitada de combustible, los combustibles fósiles son igualmente notorios por producir emisiones como el óxido de nitrógeno y el dióxido de carbono (CO2).
La industria de la aviación contribuye con alrededor del 2,5% de las emisiones mundiales de CO2. Ya se han realizado importantes esfuerzos para limitar el consumo de combustible en la aviación, pero es evidente que hay que hacer mucho más, y los helicópteros están a la vanguardia de este esfuerzo. Gracias a su pequeño tamaño y a sus bajas necesidades de potencia en comparación con la mayoría de las aeronaves de ala fija, los helicópteros son el banco de pruebas ideal para las nuevas tecnologías, y las lecciones aprendidas pueden extenderse a aplicaciones de mayor envergadura.
Las soluciones que se están probando hoy en día son muchas: desde reducir la producción de emisiones de los motores térmicos convencionales, hasta ir por el santo grial del vuelo totalmente eléctrico - y todo lo demás.
La hoja de ruta de innovación a largo plazo de Airbus Helicopters implica explorar todas las opciones, elemento por elemento, y realizar mejoras incrementales hacia un futuro con menos emisiones. Aquí hay una mirada a lo que está sucediendo ahora.
"Nuestros ingenieros han recorrido un largo camino para hacer más ecológicas las tecnologías tradicionales, trabajando en una amplia gama de proyectos de investigación que, en algunos casos, ya están reduciendo las emisiones", dice Tomasz Krysinski, jefe de investigación e innovación de Airbus Helicopters.
"El recientemente certificado H160 es el helicóptero más limpio y silencioso de su clase, lo que allana el camino para reducir la huella ambiental en las operaciones de los helicópteros".
Figura 1. Helicóptero H160 de Airbus.
Al integrar las últimas innovaciones tecnológicas de Airbus Helicopters, el bicilíndrico mediano de próxima generación H160 se beneficia de una reducción del 15% en el consumo de combustible, gracias a su motor Arrano de Safran Helicopter Engines, y de una reducción del 50% en los niveles de sonido exterior, gracias a sus palas de rotor principal Blue Edge.
Krysinski cita otros proyectos en curso que apuntan a reducir el consumo de combustible mediante una combinación de aerodinámica mejorada, reducción de peso y ciclos termodinámicos más eficientes, con la esperanza de que algún día se integren tales mejoras en otros productos de helicópteros de Airbus.
Según Krysinski, el último paso es ir a otro tipo de energía, que podría ser el hidrógeno o las pilas de combustible. Esta tecnología ha hecho avances significativos, particularmente en el segmento de las alas fijas, pero los requisitos de potencia de un helicóptero siguen siendo un desafío. Dicho esto, Krysinski espera que las tecnologías de hidrógeno podrían ser lo suficientemente maduras para volar en un helicóptero de demostración tan pronto como en 2029.
También existe el "modo ecológico" de alimentación eléctrica, que permite la pausa y el reinicio de una turbina de gas en vuelo en helicópteros bimotores. Desarrollada con Safran Helicopter Engines, y probada por primera vez en el demostrador Bluecopter (un banco de pruebas H135), esta tecnología generará ahorros de combustible al tiempo que aumentará el rango de los helicópteros.
El modo ecológico se probará a continuación en el prototipo de alta velocidad Racer que se está desarrollando actualmente en el marco del programa de investigación europeo Clean Sky 2, y que tiene como objetivo alcanzar una velocidad de crucero de 220kt y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de CO2, NOx y ruido en un 20%, en comparación con los helicópteros actuales.
Figura 2. Diseño del helicóptero Airbus Racer.
Movilidad aérea: un futuro totalmente eléctrico
En el extremo opuesto del espectro está el helicóptero totalmente eléctrico. Persiguiendo esta ambición está el desafío de cómo almacenar la energía eléctrica de manera eficiente, tanto desde la perspectiva de la masa como del volumen, utilizando la tecnología actual. (En los términos más simples, se requiere una gran cantidad de baterías para igualar el rendimiento del combustible. Esto significa que la batería de un coche eléctrico - por no hablar de un helicóptero - puede representar aproximadamente un tercio de su peso en vacío).
Pero Airbus Helicopters es optimista, sobre todo porque la tecnología de almacenamiento de energía eléctrica está mejorando.
"A pesar de los desafíos de ingeniería que tenemos por delante, vemos posibilidades reales en la electrificación", dice Luca Cossetti, Innovative Power Solutions de Airbus Helicopters.
"Una vez que las tecnologías estén listas (por ejemplo, las baterías), el reto será integrarlas en un diseño global de la aeronave y concebir o adaptar sistemas que permitan un vuelo seguro, eficiente y libre de emisiones", siguió comentando el Sr. Cossetti.
La compañía ya ha hecho progresos concretos en la construcción de un prototipo totalmente eléctrico, conocido como CityAirbus. La aeronave de ocho rotores juega un papel clave en el camino hacia los helicópteros de emisión cero.
Con su primer vuelo sin ataduras en diciembre de 2019, CityAirbus ya está permitiendo el desarrollo de pilares tecnológicos clave para la autonomía y la electrificación que contribuirán al desarrollo de la movilidad aérea urbana y de los helicópteros tradicionales por igual.
Figura 3. El CityAirbus del proyecto Urban Air Mobility de Airbus y Audi
El término medio: hibridación
Otra opción es combinar lo mejor de ambos mundos. Esto se conoce como propulsión híbrido-eléctrica, que combina un motor térmico convencional con un sistema de propulsión eléctrica.
"La hibridación nos permite optimizar", dice Cossetti, cuyo equipo está desarrollando una solución de propulsión híbrida para vehículos aéreos.
"Se podría utilizar el motor térmico en determinadas fases del vuelo, optimizando así su eficacia y su consumo para esa situación específica, y compensarlo con energía eléctrica cuando la demanda de energía es mayor, como durante el despegue y el aterrizaje de un helicóptero".
La hibridación también podría conducir a ganancias en la seguridad del vuelo. Ya en 2011, Airbus Helicopters probó con éxito en vuelo un helicóptero monomotor con un motor eléctrico conectado a la caja de cambios principal. La intención de la investigación era ver si, en caso de fallo del motor, el motor eléctrico de reserva podría mantener las revoluciones del rotor durante 30 segundos más, dando al piloto más tiempo para reaccionar y realizar una maniobra de autorrotación hasta el suelo.
Desde esa primera incursión, la tecnología de las baterías ha avanzado significativamente, con "un kilogramo de baterías que ahora proporcionan el doble de energía que antes", según Krysinski.
Diez años después, la ambición del proyecto sigue muy viva. Airbus Helicopters está modificando ahora un helicóptero monomotor H130 de banco de pruebas con un motor eléctrico de 120 kW conectado a la caja de cambios principal, que proporcionará un sistema de respaldo eléctrico de emergencia (electric backup system, EBS) en caso de fallo del motor.
"Estamos ahora más cerca que nunca de conseguir una tecnología híbrida viable que tiene similitudes con la forma en que funcionan los coches híbridos", añade Cossetti.
"Los enfoques de los rotores serían similares a los de los automóviles en la forma en que los sistemas gestionan la sincronización y la mezcla de la generación de energía térmica y eléctrica".
"Estamos planeando optimizar el uso de la energía térmica y eléctrica para mejorar la seguridad general, la eficiencia y disminuir el impacto ambiental (consumo y ruido)".
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