Como era de esperar, Panasonic ha aprovechado su presencia en NAB 2015 para lanzar la nueva cámara 4K AG-DVX200. Con un amplio sensor de 4/3», la innovadora AG-DVX200 es un modelo tipo handheld con características propias de los modelos de gama alta, incluyendo grabación 4K/60p, zoom óptico de 13X y una curva de gamma V-Log L con 12 pasos de latitud.
Esta cámara entrega una gran profundidad de campo y un amplio campo de visión, lo que la convierte en un equipo ideal para operar tanto como complemento de la extraordinaria cámara VariCam 35 4K de Panasonic, como en producciones de cine independiente y documental, o como herramienta de los videógrafos especializados en la documentación de eventos sociales o corporativos.
Panasonic ha diseñado la AG-DVX200 para producciones 4K/HD, por lo que comparte características de la familia VariCam como la tonalidad fílmica y colorimetría, una sutil y natural reproducción de los tonos de piel y una curva V-Log que emula la interpretación natural de la escala de grises propia de la VariCam 35. La videocámara incorpora un gran sensor tipo MOS de 4/3” de reciente desarrollo y ofrece una tasa variable de hasta 120fps de grabación en modo FHD, lo que será muy útil para la grabación de deportes y la producción de efectos especiales.
La videocámara cuenta con un nuevo lente Leica Dicomar 4K F2.8 ~ F4.5 zoom (4 K/24 p: 29,5 mm ~ 384,9 mm, HD: 28 mm ~ 365.3 mm, equivalente a 35 mm), capaz de capturar imágenes con un elegante y sutil efecto «bokeh», además de disminuir al mínimo la aparición de aberraciones cromáticas y efectos como “fantasmas” y reflejos no deseados.
Este lente permite el control manual de los anillos de zoom, foco e iris, lo que genera una operación muy cómoda, similar a la de una cámara de lentes intercambiables. Gracias a esto, el camarógrafo alcanzará una sensación de solidez y suavidad para lograr acercamientos ultra lentos y delicados.
La AG-DVX200 integra un sofisticado sistema de estabilización de imagen para asegurar la obtención de imágenes nítidas libres de borrosidad, además de una unidad de micro-enfoque que optimiza la velocidad y desempeño del enfoque para asegurar un resultado óptimo en 4K.
El camcorder AG-DVX200 brinda una gran variedad de opciones de grabación: 4K (4096 × 2160) / 24p, UHD (3840 × 2160) / HD (1920 × 1080) 60P/50P/30P/25P/24 p tanto en formatos MP4 o MOV. Para facilitar el trabajo de los profesionales que trabajan en diferentes países, la cámara presenta una útil función de selección del frame rate entre 59,94 Hz (23.98 Hz) / 50,00 Hz / 24.00 Hz.
El diseño emula en cierta forma al de la AG-DVX100, una cámara que marcó tendencia por su ergonómicas y robustez. Por ejemplo, la batería se ubica en la parte trasera para no interferir durante la grabación a mano. Su acabado, con una resistente textura tipo fibra de carbono en color negro, contrasta con la sección de grabación en un distintivo rojo carmín.
La videocámara también cuenta con terminales IN/OUT de código de tiempo, salidas de video 3 G HD-SDI y HDMI 2.0 (4 K), sencillas funciones de enfoque y acercamiento, además de una variedad de botones programables por el usuario. Además, integra dos ranuras para tarjetas de memoria SD (SD, SDHC y SDXC) para facilitar la grabación de copias de seguridad y la transmisión de contenidos.
Panasonic ha avanzado también en NAB 2015 algunos detalles de su sistema de producción basado en nube que permite crear redes entre las cámaras AVC-Ultra. Los usuarios pueden subir de inmediato contenidos a la nube para su revisión y edición con calidades desde AVC-LongG12 a AVC Intra Class100. Esta solución ya está siendo probada por numerosos broadcasters en todo el mundo. Al hilo de este proyecto, Panasonic ha estrechado su colaboración con LiveU para incrementar las posibilidades de contribución sobre redes móviles 3G/4G
Cámaras para múltiples aplicaciones
En NAB 2015, Panasonic presenta cuatro innovadores modelos que van desde la portátil AJ-PX380 AVC-ULTRA para grabación y transmisión de noticias, la 4K AK-UB300 para múltiples usos en exteriores y los sistemas AK-UC3000 en 4K y AK-HC5000 en HD para estudio.
Un innovador lanzamiento de Panasonic durante NAB 2015 es la videocámara portátil, para montaje al hombro, AJ-PX380 con tecnología AVC-ULTRA que ofrece características de interconexión completas y un codec dual de grabación, por lo que es una herramienta ideal para el demandante trabajo de producción de noticias.
El multi-codec AVC-ULTRA de Panasonic brinda calidad master y/o un low-bit-rate de 10 bits, con grabación 4:2:2 en HD para satisfacer una amplia variedad de necesidades de los usuarios, desde la masterización hasta la transmisión.
La AJ-PX380 graba en AVC-LongG para enviar contenidos al aire directamente desde la locación y para los flujos de trabajo al utilizar el contenido transferido en Internet. La cámara ofrece tres diferentes bit-rates AVC-LongG: AVC-LongG50/25 en 10 bits, calidad 4:2:2 a un bit-rate de aproximadamente 50/25 Mbps y el más económico, AVC-LongG12, optimizado para flujos de trabajo inalámbricos en campo.
La cámara integra funciones de red para trabajar con conexiones LAN alámbrica, LAN inalámbrica y 4G/LTE, mismas que permiten realizar una transmisión vía streaming y subir datos a un servidor rápida, fácilmente y a bajo costo a través de una computadora portátil, tableta o teléfono inteligente. Los usuarios también se podrán conectar a la cámara a través de WiFi para controlar, añadir o editar metadatos, ver proxies u observar un streaming en vivo para monitoreo o registrarse para verlo. Además, cuenta con una capa de calidad de servicio (QoS) que ajusta la tasa de transferencia de datos de acuerdo a la conexión disponible, por lo que usa un menor ancho de banda si la cobertura es baja, lo que asegura que la calidad del streaming siempre sea la mejor posible, función muy útil al usar redes de telefonía celular.
La AJ-PX380 incluye una función «Grabación durante la Cargar de Datos» para permitir la transferencia automática del contenido grabado previamente a un servidor FTP, lo que significa que es posible continuar grabando nuevos contenidos, incluso mientras se sube vídeo a dicho FTP. La videocámara también es compatible con la app P2 Remote Operation Panel (ROP) para controlarla inalámbricamente desde un iPad y modificar su configuración u operar muchas de sus funciones (la app está disponible de forma gratuita en la App Store de Apple).
Con apenas 2.8 kilos de peso, esta videocámara incorpora sensores 3-MOS de 1/3” de alta sensibilidad y bajo ruido para producir imágenes impresionantes, incluso en condiciones de poca luz. Con la flexibilidad de una lente intercambiable, el PX380 puede utilizarse con adaptadores de lentes de 1/3″ a 2/3 para usar lentes zoom 2/3″. La AJ-PX380 cuenta con una amplia gama de modos de grabación, como los formatos AVC-Intra de 100 Mbps, hasta 1080/60p, 50p.
La cámara integra dos ranuras para tarjetas de memoria microP2, una para tarjetas P2 y una más para tarjetas SD. Sus interfaces de conexión incluyen una salida HDMI, HD/SD-SDI In/Out, salida 3G-SDI para video 1080p/60, Genlock In/Vídeo Out para operación multi-cámara, código de tiempo In/Out, USB 2.0 y USB 2.0.
La AJ-PX380 estará disponible coincidiendo con IBC 2015 e incluirá una lente Fujinon 17x y el visor LCD a color AG-CVF15.
La cámara 4K modelo AK-UB300 es un equipo multiusos que podrá ser utilizada en estudios móviles, para información meteorológica o del tráfico, ampliación de imágenes o para aplicaciones en diferentes deportes. La AK-UB300 está equipada con un sensor MOS de 1” que genera una señal UHD de hasta 3,840×2,160/59.94p/50p con capacidad de salida simultáneamente HD (hasta 1,080/59.94p/50p).
Esta cámara utiliza lentes de 2/3 de pulgada con alta sensibilidad (F10/2000lx), bajo nivel de ruido (S/N 60dB) y rango dinámico medido al 600% (-6dB ~ 36dB). Este modelo es compatible con la línea Panasonic de sistemas de soporte y movimiento pan-tilt para uso en interiores y exteriores.
La transmisión de video en streaming puede hacerse en varias formas, formatos y velocidades. Desde cuatro canales en streaming H.264 o JPEG y hasta 10 cámaras simultáneas en modo IP-Live.
Panasonic ha ampliado su gama de cámaras de estudio con dos incorporaciones: el sistema 4K AK-UC3000 y el AK-HC5000, con calidad de hasta 1080p en 239.76p/200p.
Enfocada para los estudios y producciones que requieren altos niveles de funcionalidad a un precio asequible, el versátil sistema AK-UC3000 cuenta con un sensor que genera tanto una señal UHD de hasta 3840/2160/60p, como una imagen de gran calidad en HD. El montaje tipo B4 permite acoplar la gama de lentes de 2/3”, lo que optimiza la inversión al facilitar el uso de los lentes y filtros existentes.
El sistema AK-HC5000 es muy veloz, de alta resolución, capaz de entregar una señal de 1080/200p, por lo que se convertirá en el modelo insignia de Panasonic para uso en estudio. La cámara incorpora nuevos sensores tipo 3-CMOS 2.2M de 2/3″ de alta sensibilidad (F11/2000lx), bajo nivel de ruido (S/N 60dB +) y resolución de 1,100 líneas de televisión.
Por último reseñar que Panasonic está colaborando con NewTek para ofrecer total interoperatividad entre las PTZ AW-HE130 y los sistemas TriCaster. Tricaster soporta control IP sobre estas cámaras multipropósito, aceptando streaming directo IP desde ellas. Como curiosidad, Panasonic ha adelantado que reforzará su presencia en el mercado de las camera action con el lanzamiento de la diminuta HX-A1 que apenas pesa 45 gramos.
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
© 2023 Panorama Audiovisual - Underwood Comunicación SL