Recibe un email al día con nuestros artículos:
Uno de los accesorios estrella de la Raspberry Pi es su cámara (por 26 euros es tuya). Con ella se pueden realizar numerosos proyectos, algunos más prácticos y otros una locura total. Pero, ¿te puedes resistir? Te proponemos coger una tarjeta microSD nueva y montar con ella, una Raspberry Pi y una cámara, alguno de los 11 proyectos de Raspberry Pi y cámara más divertidos.
Ya sea por necesidad de tu trabajo, precaución o por curiosidad, montar una cámara subjetiva en el salpicadero del coche es una opción que puedes ahora realizar con ayuda de una Raspberry Pi y una cámara. Puedes optar por la solución más simple o la que te proponemos: un sistema que empieza a grabar imágenes de forma periódica justo cuando arrancamos el coche, almacena las imágenes durante 30 días y tras ese tiempo las borra.
Si quieres que tu hija pequeña pueda conocer quién llama a la puerta en caso de que no llegue a la mirilla clásica, puedes construirle una digital con una Raspberry Pi. Además tú ganarás la posibilidad de derivar esa imagen a tu smartphone y quién sabe si en un futuro, implementar la apertura automática desde él.
Las cámaras que grabar en primera persona causan furor. Con la pequeña Raspberry Pi Zero y su cámara, algo de maña y si tienes una impresora 3D mucho mejor, puedes hacerte tu propia cámara personal que grabe a los intervalos que tú quieras.
Uno de los proyectos clásicos con la Raspberry Pi y una cámara es crear tu propio sistema para hacer timelapses automáticos. Si te haces con una carcasa resistente podrás incluso crear timelapses espectaculares de escenarios naturales mientras tú estás a otra cosa.
Si quieres iniciarte en los proyectos que implican a la cámara de la RPi y la propia placa, la cámara de seguridad es un básico que no te llevará mucho tiempo implementar. La dificultad viene de la mano de dónde quieras colocarla y lo que hacer con las imágenes que tome en tiempo real.
Si quieres algo más elaborado, hay instrucciones para hacer una cámara de vigilancia que se mueva y puedas controlar a distancia.
No sabemos si de este proyecto saldrá una película merecedora del próximo Óscar a la película de animación, pero posibilidades te dará muchas. Paciencia y muy poco dinero son las condiciones para empezar a construirte tu propio estudio para grabar con la técnica del stopmotion.
Si tienes niños por casa, esta caja sorpresa o del tesoro con reconocimiento facial te proporcionará un recurso más para esas cazas del tesoro tan divertidas de un fin de semana lluvioso. Pero ojo que no se abrirá con cualquier rostro. Y además les podrás hablar de lo que es el reconocimiento facial.
En este proyecto, además de la cámara y la Raspberry Pi, vas a necesitar una pequeña impresora térmica. El resultado realmente merece la pena: una cámara instantánea al que dar el diseño que quieras y que dejará a más de uno con la boca abierta. Y hecha por ti mismo.
Si hay un ordenador y una cámara que capta imágenes de por medio, ¿por qué no probar con un sistema de seguimiento avanzado? En este proyecto (necesitarás otros sensores extra Arduino muy baratos) más avanzado construirás un robot que, una vez identificado un color, lo seguirá hasta el infinito y más allá.
Otro clásico del mundo maker que resulta nada más unir Raspberry Pi y cámara: un sistema de vigilancia de bebés. En este proyecto necesitarás la versión Noir de la cámara de las Raspberri Pi para que tu sistema pueda ver en la oscuridad.
La cámara nocturna de la Raspberry Pi también nos servirá para este otro proyecto donde construiremos una casa para pájaros muy especial: con cámara de visión nocturna para poder mirar a los animales dentro cuando queramos.
Raspberry Pi Camera Module V2 8MP
Compartir Once proyectos con la Raspberry Pi y una cámara para aprender y divertirte
Más sitios que te gustarán
Ver más artículos
Ver más vídeos