Xiaomi va con todo en este Mobile World Congress (MWC) 2023. Si hace un año su participación, más allá del fuerte reclamo de su CyberDog, se limitó a dos POCO de nivel medio como verdaderas novedades, esta vez ha elegido la cita para presentar a nivel internacional sus móviles insignia. El Xiaomi 13 Pro, el Xiaomi 13 y el Xiaomi 13 Lite ya están aquí.
La marca china ha optado por realizar su evento en domingo, la víspera del comienzo oficial del MWC, movimiento cada vez más extendido entre los fabricantes y una manera de focalizar la atención desde el inicio. Como en las grandes ocasiones, Xiaomi complementa el lanzamiento con productos de ecosistema: también entran en escena los Xiaomi Buds 4 Pro, el Xiaomi Watch S1 Pro y el Xiaomi Electric Scooter 4 Ultra.
Los precios de los teléfonos implican un significativo incremento del precio respecto a generaciones previas. El Xiaomi 13 Pro, con material cerámico, sale a la venta en España el 8 de marzo por 1.399 euros en una única versión de 12 GB + 256 GB. El Xiaomi 13, disponible en la misma fecha, cuesta de partida 999 euros y viene en configuraciones de 8 GB + 256 GB y de 12 GB + 256 GB.
A lo largo de marzo, en una fecha sin concretar, Xiaomi sumará el modelo Lite, gama media premium con un precio inicial de 499 euros y que estará en versiones de 8 GB + 128 GB y de 8 GB + 256 GB.
El Xiaomi 13 Pro y el Xiaomi 13 se mostraron en China en diciembre y refrendan la alianza estratégica de Xiaomi con la alemana Leica (iniciada con los Xiaomi 12S, inéditos por aquí), materializada en sus cámaras y su óptica profesional. En un módulo rediseñado (la forma cuadrangular, la mayor homogeneidad, la vuelta del fondo negro), en el Pro aparecen tres cámaras de 50 MP, la principal, el teleobjetivo y el ultra gran angular.
La principal destaca por su sensor de 1 pulgada (Sony IMX989), su HyperOIS (hiperestabilización óptica de imagen), la tecnología Xiaomi ProFocus, el retrato en modo nocturno o la grabación en 8K. También con ProFocus y con el Portrait Night Mode, el teleobjetivo, un telefoto 'flotante', cuenta con una apertura de 75mm y viene con OIS. En tercer lugar, el ultra gran angular depara un campo de visión de 115 grados. En la frontal, la cámara alcanza los 32 MP.
Xiaomi centra la apuesta en el enorme potencial fotográfico, factor que motiva que el resto de especificaciones vayan en consonancia. Así lo resalta su pantalla, una E6 Amoled de 6,73 pulgadas con resolución WQHD+, fluidez adaptativa de hasta 120 Hz, muestreo táctil de 240 Hz, mil millones de colores, soporte para Dolby Vision y HDR10+ así como hasta 1.900 nits de brillo.
El nivel se manifiesta asimismo en el rendimiento posibilitado por el procesador, el imponente Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 (5G, redes NSA y SA). El dispositivo, que como sus hermanos opera con MIUI 14 según Android 13, integra una batería de 4.802 mAh con carga ultrarrápida de 120W. La ya conocida Xiaomi HyperCharge supone que se cargue al completo en 19 minutos. Contempla carga rápida inalámbrica de 50W e inversa de 10W.
Como ocurrió con el Xiaomi 12, la compañía china concibe el Xiaomi 13 como un reclamo para quienes buscan dispositivos más compactos y que pueden manejarse con una mano. En este caso luce una pantalla E6 Amoled de 6,36 pulgadas (de 6,28 pulgadas en la generación anterior) con no pocas de las virtudes del panel del hermano mayor. Tiene menos peso y grosor (189 gramos y 7,98 mm frente a 229 gramos y 8,38 mm) y plasma unos bordes diferenciados de los de su hermano mayor.
Comparte numerosas opciones de las cámaras Leica, aunque hay cambios en los sensores y los megapíxeles. Al frente figura el Sony IMX800, de 50 MP, secundado por un teleobjetivo de 10 MP (75 mm) y un ultra gran angular de 12 MP con campo de visión de 120 grados. Repite la cámara para selfis de 32 MP.
Se fundamenta por supuesto sobre el mencionado Snapdragon 8 Gen 2. Sí difiere en la batería, una de 4.500 mAh con carga rápida de 67W, por la cual recupera el 100% en unos 38 minutos.
El Xiaomi 13 Lite, la alternativa económica de la familia, presenta mayores diferencias, aspecto simbolizado de partida en el diseño, más emparentado con los Xiaomi 12. Más ligero y delgado en correspondencia con su denominación (171 gramos y 7,23 mm), plasma una pantalla Amoled de 6,55 pulgadas (FHD+, 120 Hz, hasta 1.000 nits de brillo) con el llamativo y estiloso detalle de la doble cámara frontal, con una de 32 MP junto a un sensor de profundidad de 8 MP.
Se rige el procesador Qualcomm Snapdragon 7 Gen 1 (5G), dispone de una batería de 4.500 mAh con carga de 67W y, respecto a las cámaras, apuesta por una principal de 50 MP (IMX766, un sensor de gama alta), una ultra gran angular de 8 MP y una macro de 2 MP. La composición secundaria se ajusta más a la gama media.
Ya en el apartado de ecosistema, el protagonismo en auriculares pasa de Redmi (hace un tiempo sacó los Redmi Buds 4 y los Redmi Buds 4 Pro) a Xiaomi. Con cancelación activa de ruido de hasta 48 dB y una autonomía de hasta 38 horas, los Xiaomi Buds 4 Pro desprenden sugerencia por su diseño refinado. Ya disponibles, cuestan 249,99 euros.
Xiaomi también trae nuevo reloj. El Xiaomi Watch S1 Pro plasma un estilo clásico y muestra una pantalla Amoled de 1,47 pulgadas con 600 nits de brillo máximo. Contempla más de 100 modos deportivos, cuenta con varios sistemas de localización, permite realizar pagos (tiene NFC), ofrece una autonomía de hasta 14 días y opera con MIU Watch OS. A la venta en marzo en dos variantes, tiene un precio de 299,99 euros.
Y para los que siempre están atentos a los patinetes de Xiaomi, el último modelo de la marca es el Xiaomi Electric Scooter 4 Ultra, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 25 km por hora, cubrir hasta 70 km de distancia sin necesitar recarga y subir pendientes del 20% sin problema. Con un precio de 999,99 euros, empieza a comercializarse en abril.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual. Asimismo, a los efectos establecidos en el artículo 33.1 de Ley de Propiedad Intelectual, la empresa hace constar la correspondiente reserva de derechos, por sí y por medio de sus redactores o autores.