DT en Español podría recibir una comisión si compras un producto desde el sitio
OnePlus y Hasselblad se asociaron por primera vez a principios de 2021 y, desde entonces, hemos visto llegar el OnePlus 9, el OnePlus 9 Pro y OnePlus 10 Pro con el nombre de Hasselblad adjunto y su experiencia fotográfica agregada al software de la cámara.
Sin embargo, ha sido difícil identificar realmente las diferencias que ha hecho Hasselblad. Armados con el OnePlus 9 Pro, el OnePlus 10 Pro y el OnePlus 8 Pro anterior a Hasselblad, hemos tomado una selección de fotos para comprender mejor cómo Hasselblad y OnePlus han mejorado sus cámaras… o no.
El OnePlus 8 Pro fue el último teléfono insignia que se lanzó antes de que Hasselblad se incorporara al equipo. En la parte superior central, un módulo de cámara delgado esconde una cámara principal de 48 megapíxeles, una cámara gran angular de 48MP y un teleobjetivo de 8MP para zoom óptico de 3x, además de una cámara de 5MP para el extraño modo de filtro de color. La cámara selfie tiene 16MP.
El OnePlus 9 Pro tiene una cámara principal de 48MP y una cámara de teleobjetivo de 8MP, pero el nivel de zoom óptico aumenta a 3.3x, mientras que la cámara gran angular tiene 50MP. También hay una cámara monocromática de 2MP y una cámara para selfies de 16MP. Finalmente, el OnePlus 10 Pro repite la misma especificación principal, pero abandona la cámara monocromática y aumenta la cámara para selfies a 32MP.
Hasselblad presta su software Hasselblad Camera for Mobile de segunda generación en el OnePlus 10 Pro –la del OnePlus 9 Pro es la primera generación. Cada versión está diseñada para reproducir tonos de color naturales en las fotografías. Las dos compañías no han trabajado juntas en el hardware. Las imágenes que verás aquí han sido redimensionadas para un uso compatible con la web, pero se evaluaron en un monitor calibrado en color antes de redimensionarlas para la prueba.
Tomada en un día muy brillante y soleado con el sol a nuestras espaldas, los resultados debieran brillar, en especial con Hasselblad. Los resultados son muy diferentes en los tres.
Comenzando con OnePlus 8 Pro, en lo que se convertirá en un tema para la cámara, tiene un tono tenue y ligeramente descolorido. Cualquiera que quiera pop visual tendrá que agregarlo con un filtro, aunque en términos de precisión, no está tan lejos de lo que vi ese día con mis propios ojos. También hay un buen nivel de detalle.
El OnePlus 9 Pro agrega el pop visual faltante. El cielo es más azul, las nubes más blancas y los tonos tierra son más profundos. Hay una pátina real en el cuerpo de la excavadora y edad en el vidrio. Me gusta la forma en que ha expuesto la toma, ya que puedes ver algunos detalles dentro de la primicia y alrededor de la rejilla cuando haces zoom.
Finalmente. está el OnePlus 10 Pro, que tomó la foto del OnePlus 9 Pro y la convirtió en 11. Por mucho que me gustaría que la vida fuera tan colorida como sugiere la foto, es un poco realista. La cabina de la excavadora es demasiado amarilla y el cielo demasiado azul. No es realista, por desgracia. Esto parece haber afectado la exposición, ya que hay muchas sombras que oscurecen los detalles de la excavadora.
Lo primero que debes saber sobre estas fotos es que no fueron tomadas un día tan tormentoso como parece en dos de ellas, y de hecho la tercera se acerca mucho más a la realidad al mostrar las condiciones climáticas reales de aquel día. No hay mucho que distinguir entre las fotos de gran angular tomadas por OnePlus 8 Pro y OnePlus 9 Pro.
La foto del OnePlus 8 Pro muestra una escena más brillante y menos dinámica que la del OnePlus 9 Pro, pero la exposición es muy similar y envuelve gran parte del follaje de primer plano en la sombra, lo que hace que parezca bastante monótono y azotado por el viento. Indicios del cielo azul se asoman en ambas fotos, pero las nubes oscurecidas marcan el tono de la imagen.
Con el OnePlus 10 Pro el primer plano muestra la influencia del sol (que estaba detrás nuestro en la foto), y la exposición hace que el cielo sea mucho menos aterrador. Es la escena que vimos con nuestros propios ojos.
Además de hacer un tratamiento técnico superior de la escena, el OnePlus 10 Pro también refleja los colores correctos, con los diferentes tonos de verde y marrón capturados perfectamente, mostrando el follaje en transición del otoño a la primavera.
Tener una función de zoom óptico en tu teléfono puede agregar versatilidad y hacerlo más divertido, pero solo cuando se implementa correctamente. No pensé que fuera posible que un zoom óptico pareciera un zoom digital, pero OnePlus parece haberlo logrado con el OnePlus 10 Pro. Cada una de estas fotos se tomó temprano en la mañana con la configuración de zoom de 3x o 3.3x en la aplicación de la cámara.
El OnePlus 8 Pro puede ser el teléfono más antiguo de la prueba, pero ha tomado la mejor foto. Ha juzgado correctamente el tono del suelo, así como el color del follaje, y le ha dado a la imagen un brillo que combina a la perfección con el hermoso sol de la mañana. Más importante aún, al acercarse el texto en el letrero es nítido y legible.
La foto del OnePlus 9 Pro opaca los colores y reduce la exposición, y hay mucha menos definición en el primer plano y en el fondo. Haz zoom en la escritura y verás una pixelización a su alrededor. No tiene nada de la vida que se ve en la foto del OnePlus 8 Pro.
¿Qué pasa con el zoom óptico del OnePlus 10 Pro? Es incluso peor que la foto del OnePlus 9 Pro, con poca claridad y definición, y sin apenas detalles en la mampostería. Si no supiera que es una foto con zoom óptico, asumiría que es una foto con zoom digital. Los colores del follaje están más cerca de la vida real, pero OnePlus 8 Pro también los capturó con gran calidad. Experimentamos una actuación muy pobre por parte del 9 Pro y el 10 Pro aquí.
Esta foto, tomada en interiores con luz natural moderada, muestra dónde la participación de Hasselblad ha cambiado las cámaras de OnePlus y ha evolucionado a lo largo de las plataformas de primera y segunda generación. Sorprendentemente, se puede ver cómo el procesamiento resultó en una mejor foto final al examinar las imágenes del 8 Pro, 9 Pro y 10 Pro.
La foto del OnePlus 8 Pro es aceptable, pero un poco descolorida. El verde de la tabla de cortar no es muy llamativo y el café es más pálido que en la vida real. Tomada como un todo, la foto no es muy emocionante visualmente (sí, sabemos que el tema tampoco lo es), y se beneficiaría de alguna edición para que sea algo compartible.
La foto del OnePlus 9 Pro muestra una mejora sutil en la precisión del color, con un verde más brillante y un café más oscuro con más chocolate. También hay negros más negros y blancos más blancos en la parte superior de la lata de galletas. Está menos desgastado y tiene más vida. Sin embargo, no es perfecto, ya que la escritura en la lata no es tan nítida como la foto del OnePlus 8 Pro.
Finalmente, la foto del OnePlus 10 Pro obtiene el balance de blancos y marca una gran diferencia en la imagen. La parte superior del recipiente de café también tiene un mejor balance de color, y el verde de la tabla de cortar tiene un toque especial. El café en el vaso tiene un aspecto achocolatado (como debería) y la imagen en su conjunto es mucho más atractiva.
Pdrías apostar a que el OnePlus 10 Pro se llevaría la prueba del modo nocturno. Después de todo, lo bien (o mal) que salen las fotos con poca luz tiene mucho que ver con el software y el procesamiento de IA que hay detrás de ellas, y ha pasado suficiente tiempo desde que salió el OnePlus 8 Pro para que esto haya mejorado notablemente. Sin embargo, el resultado aquí no es tan simple.
Tomamos varias fotos con poca luz y hemos tenido problemas para elegir el ejemplo que se muestra aquí porque todas se han desempeñado casi de manera idéntica. De hecho, una foto salió tan mal que suponemos que se debió a un error de nuestra parte o un fallo del software.
Elegimos una toma nocturna en la azotea porque muestra las diferencias generales que vimos en todas las fotos que tomamos. El OnePlus 8 Pro es muy nítido, muy brillante y tiene un balance de color excelente. El OnePlus 9 Pro a menudo no lograba igualarlo en nitidez, pero manejaba mejor el balance de blancos.
El OnePlus 10 Pro mezcló los dos, con un excelente balance de blancos y de tono, pero la nitidez y los detalles sufren cuando se mira de cerca. El OnePlus 9 Pro no tomó ninguna buena foto con poca luz, pero el OnePlus 8 Pro y el OnePlus 10 Pro generalmente estuvieron cerca de coincidir cuando se los juzgó en su conjunto. No hay un ganador claro aquí, ya que ninguno se ha desempeñado de manera destacada.
Usando el modo Retrato con la cámara trasera, tocamos para enfocar el punto medio del registro extendido aquí. Los tres han hecho un buen trabajo al aislar el sujeto y al difuminarlo gradualmente a medida que pasa al fondo. El OnePlus 10 Pro tiene un efecto de desenfoque más fuerte y quizás sea un poco más pesado cuando se cambia entre el enfoque y el desenfoque.
Me gusta la toma del OnePlus 8 Pro, que tiene un tono agradable, un desenfoque efectivo y muchos detalles. Lo interesante es cuánto más cálido es el tono que la foto del OnePlus 9 Pro, que ha enfriado la escena considerablemente. Los verdes en el fondo son menos pronunciados, e incluso el propio tronco tiene un tono más azul.
La foto fue tomada a media mañana, mucho después de que saliera el sol y mucho antes de que se pusiera. Sin embargo, la foto del OnePlus 10 Pro tiene un efecto de luz solar tan fuerte que pensarías que era la hora perfecta. Va mucho más allá de la calidez de la foto del OnePlus 8 Pro y se vuelve menos natural por eso. Se ve bien, sí: pero no fue lo que vimos en la vida real. Hemos dicho esto varias veces al mirar todas estas fotos, y es porque Hasselblad y OnePlus enfatizan los “colores naturales” como un beneficio del software de su cámara, y bueno: no siempre es así.
Dicho esto, nos gusta el tratamiento llamativo de la escena en la foto del OnePlus 10 Pro, pero probablemente modificaríamos la foto del OnePlus 8 Pro para resaltar un poco más y conservar el aspecto natural. Dependiendo de si deseas ese toque visual o un aspecto más natural, es probable que determine qué foto te gusta más.
Tomadas en interiores con la luz de frente, estas tres selfies son muy diferentes entre sí. Una vez más, hay evidencia de que el ajuste de Hasselblad mejora la precisión del color con respecto al 8 Pro y evoluciona con el 10 Pro. Sin embargo, las fotos aún no son perfectas.
El OnePlus 8 Pro me hace ver muy sonrojado (no lo estaba) y me pregunto si esto se debe al tinte de mis anteojos, ya que es considerablemente más rosado aquí que en las otras imágenes. Aparte del color, la definición de la imagen es buena y el efecto de retrato es sorprendentemente efectivo, incluso alrededor del borde de mis lentes. Con algo de edición es compartible.
El efecto de retrato del OnePlus 9 Pro es muy similar al del OnePlus 8 Pro, pero hay una gran diferencia en los colores. Mi piel ya no se ve sonrojada, pero el resto de los colores se representan de manera extraña. Las paredes no son de ese color y mi camiseta tiene colores blancos y azules mucho más definidos.
Los colores en la foto del OnePlus 10 Pro son exactamente correctos. La piel se ve bien, las paredes son correctas, al igual que la camisa. Es más o menos cómo se veían las cosas en la vida real. El efecto de retrato es probablemente el mejor de los tres también, con bordes definidos y transiciones suaves. Sin embargo, no es una foto muy nítida. Puede tener el doble de megapíxeles, pero está menos definido que la foto del OnePlus 9 Pro.
Hay siete categorías en esta prueba y el OnePlus 10 Pro ganó tres de ellas, lo que lo convierte en nuestro ganador general. Quizás la mayor sorpresa es que el OnePlus 8 Pro, un teléfono lanzado en abril de 2020 y sin sintonización de Hasselblad, ganó dos, dejando una sola victoria para el OnePlus 9 Pro. Ninguno de los teléfonos se ha destacado como la «mejor» opción obvia, con importantes inconvenientes para cada uno. El zoom óptico sigue siendo una gran decepción en el OnePlus 10 Pro, por ejemplo.
Pero, ¿qué pasa con Hasselblad? En algunas de las fotos, es muy claro dónde se ha mejorado la afinación y la calibración del color. Sin poner las fotos de OnePlus 10 Pro junto con las de OnePlus 9 Pro, es bastante difícil determinar dónde están las alteraciones y si están marcando alguna diferencia. En esta prueba, también queda claro que el software de segunda generación es un gran paso adelante con respecto a la primera generación.
Pero es cuando pones el OnePlus 8 Pro en la mezcla cuando las cosas se vuelven complejas para el OnePlus 10 Pro. OnePlus y Hasselblad podrían aprender del desempeño del OnePlus 8 Pro en las categorías que ganó, y también en la escena en la que ambos perdieron ante el OnePlus 9 Pro. Un toque más ligero y algo más de sutileza –traspiés sorprendentes dada la supuesta búsqueda de un estilo natural– habrían hecho que el OnePlus 10 Pro ganara más categorías.
Después de una sonada derrota contra el iPhone 13 Pro, el OnePlus 10 Pro se ha redimido un poco frente a los teléfonos que ha reemplazado. Todavía queda trabajo por hacer, pero en muchas situaciones, los colores de Hasselblad realmente brillan más en las fotos tomadas con el nuevo teléfono.
Este próximo 1 de febrero se lanzará el esperado Samsung Galaxy s23 en el esperado Unpacked de la compañía coreana. Pero ya existe un adelanto y un componente oficial del celular, su cámara de 200 MP.
La última cámara ISOCELL de Samsung es la HP2, sucesora de la HP1 de 200MP que se lanzó el año pasado, pero nunca llegó a ningún teléfono inteligente Samsung.
Se podría argumentar que el espacio de los teléfonos inteligentes ha visto avances tecnológicos bastante bajos en los últimos tiempos, pero no hay duda de que la función de carga rápida en los teléfonos ha mejorado drásticamente.
Atrás quedaron los días en que los teléfonos se cargaban durante la noche para poder usarlos durante el día. El escenario es completamente diferente ahora. Con el tipo de tecnología ahora disponible, los teléfonos se pueden cargar completamente en menos de 10 minutos. Eso puede sonar loco, pero es cierto.
Samsung acaba de presentar oficialmente sus nuevos audífonos Galaxy Buds2 Pro, los cuales se unen a la denominada Serie Z y han sido quizá la única novedad en el evento Unpacked de este miércoles 10 de agosto. Estos nuevos audífonos prometen brindar una experiencia de audio inalámbrica más inmersiva, con un nuevo diseño compacto y una conectividad perfecta para cada aspecto de nuestra vida cotidiana.
Podrás apreciar cada interludio musical con audio de alta fidelidad de 24 bits26 superior, que ofrece un alto rango dinámico que te ayudará a sentirte conectado con el contenido que se escucha con una resolución nítida. Con el nuevo Samsung “seamless codec” (SSC HiFi), la música de calidad se puede transferir sin pausas, y el nuevo altavoz coaxial de 2 vías hace que esos sonidos sean más ricos que nunca.
Mejora tu estilo de vidaRevisión de productos, noticias tecnológicas, herramientas para navegar el mundo digital.