Ciudad Juárez.— La puesta en marcha de operación del Subcentro de Mando de la Plataforma Centinela en esta frontera inhibió la comisión de crímenes en la ciudad y permitió que la situación de inseguridad no fuera peor, consideró el representante del Gobierno estatal en Juárez, Oscar Ibáñez Hernández.
“Se ha inhibido efectivamente el crimen, a pesar de que ha habido una cantidad de crímenes que nadie está satisfecho. Sí se están dando resultados, esto de las cámaras ha permitido que no se vuelva peor la situación”, aseguró, aunque dijo desconocer el porcentaje de disminución de hechos violentos. PUBLICIDAD
Comentó que, efectivamente, se han registrado asesinatos en la ciudad, pero también detenciones derivadas del funcionamiento del sistema de videovigilancia; sin embargo, dijo desconocer la cifra.
El Subcentro de Mando de la Plataforma Centinela en Juárez fue inaugurado el pasado 3 de febrero, con puntos de monitoreo con 3 mil cámaras PTZ conectadas en Juárez, Ascensión, Práxedis, Guadalupe y Ahumada, además de 4 mil 800 cámaras fijas, mil 792 cámaras lectoras de placas y arcos Centinela, explicó la mandataria.
De acuerdo con el funcionario estatal, en la ciudad operan actualmente alrededor de 4 mil cámaras de videovigilancia: tres por parte de la administración estatal y mil más por el Gobierno municipal.
En el Subcentro, la información de videovigilancia que surge desde el sistema de grabación es supervisada por observadores y analistas a través de un videowall 360, mesas inteligentes y sistemas AFIS de barandilla.
El sistema opera bajo cuatro fases de actividad. La Fase 1 sucederá cuando se detecte un incidente en tiempo real o flagrancia como una persecución, trayectoria del vehículo, geolocalización y despliegue de unidades de la policía.
Posterior al incidente, se podrán generar búsquedas con comandos automatizados realizando correlaciones de personas y vehículos; eso es la segunda fase.
La Fase 3 comprende la generación de análisis de investigación; la integración de expedientes y, en su caso, los medios de prueba para los ministerios públicos. Con ellos será posible sustentar el ejercicio de la acción penal contra el imputado y reparación de daño.
En tanto, la última fase de operación, que es la 4, se conforma de la creación de líneas de información para agentes de investigación, análisis de información delincuencial e índices criminalísticos.
Fase 1. Sucederá cuando se detecte un incidente en tiempo real o flagrancia como una persecución, trayectoria del vehículo, geolocalización y despliegue de unidades de la policía
Fase 2. Posterior al incidente, se podrán generar búsquedas con comandos automatizados realizando correlaciones de personas y vehículos
Fase 3. Comprende la generación de análisis de investigación; la integración de expedientes y, en su caso, los medios de prueba para los ministerios públicos
Fase 4. Se conforma de la creación de líneas de información para agentes de investigación, análisis de información delincuencial e índices criminalísticos
Publicaciones e Impresos Paso del Norte S. de R.L de C.V. Ciudad Juárez, Chihuahua