Para proteger las 24 horas del día la piscifactoría de almejas en mar abierto, la cooperativa Verace de Sacca di Goro en Ferrara (Italia), ha instalado la solución inteligente de Hikvision que combina imágenes térmicas y de vídeo biespectral.
Esta unidad utiliza un algoritmo de aprendizaje automático en la cámara para detectar y rastrear a los cazadores furtivos que entran en las instalaciones con pequeñas embarcaciones, y envía alertas automáticas a los miembros de la cooperativa en tiempo real.
Al proteger la piscifactoría incluso en las condiciones más adversas, la solución de Hikvision garantiza el éxito comercial de la cooperativa y de todos sus miembros.
La cooperativa italiana de cría de almejas necesitaba una tecnología que le permitiera combatir los robos que se producían en sus instalaciones.
Para las piscifactorías y marisquerías, los robos son una amenaza constante. Si, además, están situadas en zonas con mucha niebla y escasa visibilidad, el riesgo se multiplica, ya que los furtivos acceden utilizando pequeñas embarcaciones y roban productos marinos de gran valor antes de que puedan ser detectados.
Este era el desafío al que se enfrentaba la cooperativa de productores de almejas Verace, en la provincia de Ferrara en Italia. Hasta hace poco, utilizaba una solución de seguridad tradicional de circuito cerrado de televisión (CCTV), que a menudo no captaba a esas pequeñas embarcaciones de los furtivos debido a la niebla. Además, obligaba a un miembro de la cooperativa a tener que estar supervisando constantemente las imágenes del CCTV, lo que resultaba una tarea que conllevaba una gran cantidad de tiempo y esfuerzo.
Para reducir los robos al mínimo y conseguir que la seguridad fuese más automatizada y eficiente, la cooperativa Verace trabajó con un instalador local italiano para implementar una solución inteligente de imagen térmica y de vídeo de que incluía las cámaras PTZ biespectrales de Hikvision DS-2TD4167/WY y DS-2TD4228/W.
Sin fuentes de energía disponibles para conectar a la red en mar abierto, la instalación de un sistema de seguridad tradicional era imposible, por lo que la cooperativa instaló cámaras alimentadas por energía solar en pequeñas plataformas.
Como elemento clave de la solución, el equipo de I+D de Hikvision desarrolló un algoritmo de aprendizaje automático para estas cámaras biespectrales. La detección de embarcaciones basada en el aprendizaje profundo, permite identificar las embarcaciones de menos de cinco metros de eslora, que son las más utilizadas por los cazadores furtivos debido a su tamaño reducido.
El algoritmo diseñado por Hikvision permite rastrear las embarcaciones utilizando tanto la tecnología de imagen térmica como la de vídeo, incluso en las condiciones más adversas, cuando la niebla es especialmente espesa y apenas hay visibilidad.
Si las cámaras detectan una embarcación en la zona restringida, se envía automáticamente una alerta al teléfono móvil de un miembro de la cooperativa a través de la aplicación HikConnect, de forma que el usuario puede ver las pruebas de vídeo del incidente, lo que facilita una respuesta rápida y eficaz.
Como la solución de Hikvision determina con precisión la velocidad de las embarcaciones que entran en la piscifactoría, los miembros de la cooperativa pueden evaluar con exactitud el riesgo potencial de robo y reaccionar en consecuencia.
En concreto, si las embarcaciones se mueven con rapidez, las posibilidades de robo de almejas son muy bajas, mientras que las embarcaciones que se mueven con lentitud tienen más probabilidades de estar implicadas en un delito, por lo que al levantar sospechas pueden ser interrogadas por el equipo de seguridad si se estima oportuno.
Gracias a la solución de Hikvision, la cooperativa Verace ha mejorado la seguridad de sus instalaciones, a la vez que ha eliminado la necesidad de gestionar manualmente las fuentes de vídeo de CCTV. Como resultado, está viendo cómo se reducen las pérdidas económicas que le generaban el robo de almejas, mientras que sus trabajadores tienen más tiempo para ocuparse de las actividades principales que generan ingresos, en vez de estar pendientes de la seguridad.
La solución de Hikvision también está ayudando a la cooperativa Verace a proteger sus valiosas almejas de una forma mucho más eficiente que las soluciones que aporta la competencia, que a menudo utiliza pares de cámaras y dispositivos de radar para rastrear los barcos en el mar.
Con una sola unidad, Hikvision proporciona capacidades térmicas y de vídeo sin precisar de una unidad de radar, lo que supone un importante ahorro de costes de equipamiento y mantenimiento para los socios de la cooperativa. Además, al estar alimentadas por energía solar, sus cámaras autónomas no consumen electricidad, lo que supone un ahorro adicional de costes para la empresa, a la vez que reduce su huella de carbono.
Gracias a la decisión de instalar la solución de Hikvision, la Cooperativa Verace es una referencia en materia de seguridad para las piscifactorías de Ferrara y de otros lugares, lo que demuestra el poder de la combinación de la tecnología de imagen térmica y visual de Hikvision para acabar con el robo de almejas y otros valiosos productos marinos, que además ofrece un estándar de calidad.
Además de detectar y rastrear embarcaciones, las cámaras Hikvision también pueden equiparse con un algoritmo de recuento de embarcaciones, que la cooperativa Verace espera utilizar en el futuro para saber cuántas embarcaciones salen y entran de la explotación durante un día, una semana o un mes, y si se siguen produciendo robos.
Al tener una visión global y precisa de los barcos que entran en la explotación marítima las 24 horas del día, la cooperativa Verace se encuentra en una posición idónea para combatir los robos y proteger sus activos marinos más importantes y, por lo tanto, el sustento de los miembros de la cooperativa, que garantizan de este modo que la piscifactoría seguirá siendo comercialmente viable en el futuro.
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
© 2023 Digital Security Magazine - Underwood Comunicación SL