U n Ford diseñado, desarrollado y producido íntegramente en Alemania. No es el primero de su historia pero sí el más reciente y en este caso se trata de la Explorer Electric, el esperado SUV que comparte la plataforma MEB con Volkswagen como parte del acuerdo con la firma de Wolfsburg y sobre el que la marca del óvalo pone grandes expectativas para conquistar el mercado europeo con su estrategia de electrificación.
Finalmente, luego de muy pocos adelantos y algunas fotos espía de unidades de prueba, la firma estadounidense presentó su nuevo SUV eléctrico que toma el nombre de uno de sus productos más icónicos, aunque nada tiene que ver con el, ya que la Explorer tradicional utiliza otra plataforma y es considerablemente más grande. Lo que sí tienen en común hasta cierto punto es su estilo y es que Ford quiso darle una impronta más norteamericana a su flamante Sport Utility para diferenciarlo –al menos en cuanto a diseño- del Volkswagen ID.4. Se destacan los trazos más rectos, los faros en forma de L al igual que su firma luminosa y la parrilla carenada o tipo escudo como la denomina la compañía. Por debajo se ubica una toma de aire que se extiende a lo ancho del paragolpes y dos canalizadores de aire en los extremos.
De perfil también mantiene ese aspecto más cuadrado, con un alínea de cintura ascendente y pasarruedas algo más abultados que le aportan más volumen y músculo a los laterales. El detalle más llamativo es el pilar C que es completamente vidriado pero el diseño de la ventanilla triangular lo hace parecer una columna maciza. El remate posterior está en línea con el sector frontal, con faros en forma de L y una suerte de protección en plástico negro en la parte inferior del paragolpes. El puerto de carga se ubica por encima del pasarruedas trasero. Mención aparte para las enormes llantas de aleación que pueden ser de 19 a 21 pulgadas.
Puertas adentro plantea un estilo completamente diferente a otros productos de la marca, incluso que el propio Mach-E: posee un display de 5 pulgadas para el instrumental más una enorme pantalla de 15 pulgadas –que puede inclinarse más de 30º- ubicada en posición vertical sobre la consola central y por encima una suerte de domo que cumple más que nada una función estética, ya que forma parte del sistema de iluminación ambiental del habitáculo que permite seleccionar entre 10 colores, que pueden ir variando su tonalidad de acuerdo al modo de conducción elegido. Por último, el volante también es de nuevo diseño, con la base achatada y comandos físicos para acceder a las principales funciones del vehículo.
En cuanto a equipamiento, como era de esperarse, la Explorer Electric se destaca por su dotación tecnológica, comenzando por el sistema multimedia SYNC Move desde donde se puede programar la carga y la pre-climatización del habitáculo, la bomba de calor y las configuraciones de los sistemas de confort, control del chasis y asistentes de conducción, que por cierto son muchísimos: asistente de mantenimiento de carril, de cambio de carril asistido, reconocimiento de señales de tránsito, asistente de punto ciego, control de velocidad crucero adaptativo con función Stop&Go, alerta de tráfico cruzado con frenado activo, asistente de precolisión, cámara con reconocimiento de vehículos, ciclistas y peatones, asistente de estacionamiento y faros Matrix Led adaptativos, entre otros ítems.
Sobre lo que aún no hay información es de su mecánica, Ford sólo aclaró que se ofrecerá con configuraciones de motor trasero o dos motores –uno en cada eje, ofreciendo así tracción integral. A modo de referencia, el ID.4 está disponible con 170 CV o 204 CV más la versión deportiva GTX de 299 CV. La batería, cuya capacidad tampoco fue informada –debería ser de 58 y 77 kWh- logrará una autonomía de hasta 500 kilómetros y podrá pasar de un 10 a un 80% en apenas 25 minutos utilizando un cargador rápido.
Por el momento, la compañía sólo anticipó su precio: la versión más accesible costará 45.000 euros y próximamente comenzarán a tomar reservas, con su llegada a los concesionarios prevista para fin de año. Por ahora será exclusiva para Europa. Seguinos en Facebook:
publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, Ford el 21 de marzo de 2023
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