La Universidad de Siracusa, en el estado de Nueva York, cuenta ahora con un nuevo auditorio con capacidad para 744 asientos, ubicado en el recién creado National Veterans Resource Center (más datos en Digital AV). Un espacio en el que ahora pueden realizar numerosas actividades, desde conferencias a eventos culturales, musicales y más.
Al igual que en otras áreas de la universidad, el sistema AV tenía que ser conforme a las normas ADA, además de flexible y fiable. Los requisitos incluían conmutación y enrutamiento de la señal AV de alto rendimiento, sonido óptimo, control del sistema intuitivo y gestión remota.
Las imágenes y el sonido tenían que óptimas en cada asiento, ya que un requisito del espacio es ofrecer formas alternativas de comunicación para personas con problemas de visión y/o discapacidad auditiva. Para facilitar los debates, el escenario debía contar con múltiples puntos de conectividad AV y control del sistema.
La Universidad de Siracusa contrató a Theatre Projects para diseñar un innovador sistema AV que soportara imágenes dinámicas y sonido excepcional, todo conforme a las normas del ADA. En colaboración con el departamento ITS Learning Environments & Media Production de la Universidad de Siracusa, este especialista seleccionó los XTP Systems, junto con los sistemas de audio y control de Extron.
El denominado K. G. Tan Auditorium tiene un diseño de dos niveles que proporciona completa visibilidad en todo el espacio. Múltiples cajas de suelo en el escenario ofrecen conectividad AV y la colocación flexible de un atril portátil. Micrófonos de cuello de ganso y de solapa están disponibles para el instructor, el presentador o moderador y los ponentes.
El dispositivo de visualización principal es un videowall de unos 9,7 metros de ancho, y a cuyos lados se disponen dos más pequeños como sistemas secundarios. Dentro de la sala han instalado ocho cámaras PTZ para su uso con aplicaciones de vídeo basadas en web, incluyendo Blackboard collaborate ultra y Zoom.
Para las personas con discapacidad auditiva, la instalación incorpora un Assisted listening system (ALS – sistema de ayuda auditiva) y da soporte al Communication access real-time translation (CART – traducción en tiempo real de acceso a comunicación). El sistema AV permite mostrar subtítulos en uno o en los dos videowalls más pequeños.
El centro de control del nuevo auditorio se encuentra en los niveles intermedios, al fondo de la sala. Múltiples monitores y un banco de ventanas permiten al personal de soporte tener visibilidad de todo el espacio.
Una matriz modular XTP II CrossPoint 3200 de Extron aporta conmutación instantánea entre varias de las fuentes instaladas y los Byod, y está configurada para dar soporte a fuentes 3G-SDI y para extensión de resoluciones de vídeo HDMI sin comprimir hasta 4K/60, con tasas de datos de 18 Gbps.
El chasis de la matriz de conmutación XTP II dispone de una placa trasera digital de 50 Gbps que soporta señales de hasta 8K actualizando las tarjetas de entrada y salida. Una fuente de alimentación redundante asegura el funcionamiento continuo, un elemento fundamental durante los eventos en directo, mesas de debate entre escolares o presentaciones del centro de veteranos.
Para complementar, se ha desplegado un sistema de enrutado SDI separado, con cuatro salidas XTP HDMI que transmiten a los procesadores de señal de Extron y convierten las señales HDMI en SDI. Estas se transmiten a una matriz de conmutación SDI de 32×32. Cuando las fuentes SDI se actualicen en el futuro, la naturaleza modular de la matriz de conmutación XTP II CrossPoint permitirá que la actual tarjeta de entrada 3G-SDI pueda sustituirse por una de la versión 12G-SDI.
Las tarjetas adicionales de E/S XTP HDMI y de par trenzado dan soporte a otros dispositivos. Las señales de audio, vídeo y control se extienden desde la matriz de conmutación a los transmisores y receptores escaladores XTP utilizando infraestructura de cable de par trenzado.
Cuatro salidas de la matriz XTP II están conectadas a un procesador multiventana MGP 641 de Extron, lo que proporciona capacidad de escalado y procesamiento de ventanas de gran rendimiento al videowall principal. Este despliegue puede mostrar hasta cuatro ventanas con un fondo en movimiento o estático, y las ventanas se pueden colocar independientemente sobre el lienzo.
Además de la conmutación AV de alto rendimiento con el sistema XTP, un sonido claro y sin ecos de las fuentes locales y remotas es vital dentro de este espacio tan grande. El equipo de integración instaló un procesador Extron SSP 200 para decodificar y procesar el sonido surround 7.1 de varias fuentes.
El procesador proporciona un nivel de corte y retardo individual para cada canal, junto con ruido Dolby y ruido rosa de ancho de banda completo internos para calibrar cada altavoz consecutivamente. A continuación, dirigen las señales de audio a altavoces específicos, utilizando el software incluido, para verificar la cobertura del sonido en cada sección del auditorio.
Para un funcionamiento intuitivo del sistema AV, la instalación ofrece múltiples puntos de control dentro del auditorio y la sala de control adyacente. Las pantallas táctiles TouchLink Pro de Extron se han ubicado en la sala de control y la pared frontal del auditorio. Las cajas de suelo del escenario también ofrecen varios puntos de conectividad para una pantalla táctil.
También se han ubicado pantallas táctiles y de visualización en áreas adyacentes que funcionan con un procesador de control IP Link Pro de Extron. Utilizando la aplicación Extron Control que funciona en un iPad, los instructores y presentadores pueden utilizar la GUI de la tableta para controlar el funcionamiento de todo el sistema desde cualquier lugar de la sala.
Cuando el auditorio funciona como una enorme aula universitaria, el instructor puede presentar y controlar el sistema utilizando una estación de enseñanza estándar de la universidad conectada a una de las cajas de suelo del escenario.
En concreto, la estación es una mesa de altura ajustable Steelcase Airtouch que incluye un microordenador que funciona con Windows y el software Register Classroom de la universidad, además de una variedad de dispositivos AV. Una caja Cable Cubby de Extron proporciona conectividad HDMI, USB, de red y alimentación, mientras que la pantalla táctil TouchLink Pro de 10” de sobremesa de este fabricante ofrece un control del sistema AV fácil de usar.
Para una potente captura de vídeo de sesiones de formación en directo y a la carta con gestión de contenido, la instalación incluye un procesador multimedia para streaming SMP 351, con la licencia LinkLicense para SMP que mejora la características de Kaltura. El procesador se integra directamente con esta plataforma de vídeo.
Ambos funcionan conjuntamente para facilitar la captura de contenido multimedia y la entrega de vídeo a lugares remotos. Algunas de las características incluyen la capacidad de planificar grabaciones desde Kaltura y realizar streaming de contenido multimedia en directo ad hoc o una webcast o lección planificada a Kaltura utilizando RTMP y RTMPS.
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
© 2023 Digital AV Magazine - Underwood Comunicación SL