Suministrados por Stonex, los nuevos focos móviles de Ayrton han mejorado el sistema de iluminación del Teatro de la Zarzuela. El modelo Ghibli incorpora un preciso sistema de cuchillas y garantiza una luz versátil más allá del recorte.
Esta luminaria es capaz de generar una amplia paleta de tonos gracias a su sistema de mezcla de color CMYK, combinado con un CTO variable y una rueda complementaria de colores.
Como destaca Antonio López, director técnico del teatro de la Zarzuela, “los Ghibli son silenciosos; su consumo es bajo y su fuente de luz muy alta, con un posicionamiento extremadamente preciso, y un movimiento lento y muy suave, además de tener un formato compacto”.
Junto a su zoom variable –de 7° a 56°-, dispone de una gran variedad de gobos y una rueda de efectos que ya son seña de la marca francesa. Además tiene prisma variable, filtros frost y un diafragma de iris.
Gracias a todos estos avances técnicos, los Ayrton Ghibli estrenados en la obra El sobre verde, han sido clave para acercar la función al público joven. Su iluminador, Juanjo Llorens, reconoce que “su versatilidad para entradas de luz, ventanales falsos… da dinámica al espectáculo porque el espectador aprecia que siempre está pasando algo. La calidad del aparato está en no ir a golpes, tiene linealidad y puede abrir poco a poco las cuchillas y el dimmer”.
Con una voluntad de doblegar y esculpir la luz, más que solo diseñarla, el Teatro de la Zarzuela se ha equipado también con seis Levante-S de Ayrton, una cabeza móvil wash con una luz blanca regulada a 7.000 K, con un tamaño ajustado y un consumo de tan solo 300 W.
Antonio López recalca que “produce un rendimiento ultra alto en lo que a luz blanca se refiere. Está especialmente diseñado para aplicaciones escénicas con un funcionamiento silencioso que en el ámbito de la lírica es tan importante; oigamos a los artistas y no a la tecnología».
Cuando las cabezas móviles Led entran en los espacios escénicos es posible resolver diversas necesidades sin instalar muchos equipos, lo que mejora la seguridad del equipo técnico al reducir la carga y complejidad de su trabajo.
Aún queda recorrido en la sofisticación de esta luminaria, pero como señala López, “estos aparatos hacen más fácil la convivencia entre las diferentes fuentes de luz existentes, además de facilitar en tiempos más reducidos las puestas de luces de los distintos espectáculos. Este es el camino, el futuro”.
Ayrton trabaja para conseguir luces Led ultra eficientes como Levante-S, que ofrece gran calidad y precisión con un consumo limitado. Esto reduce los costes operativos de los espacios escénicos y mejora el proceso de transición tecnológica, sin olvidar que las actuales ayudas de eficiencia energética bonifican la instalación de este tipo de luminarias.
En este punto incide el director técnico del teatro: “nos planteamos llevar a cabo la modernización de las infraestructuras técnicas que nos permitan ampliar y mejorar nuestras actividades escénicas y musicales. Y que con estas mejoras aportemos nuestro granito a reducir al máximo la huella ecológica y aumentar la eficiencia energética”.
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