💻 ¡Ofertaca! Licencia para siempre de Windows 10 con 91% de descuento [ Más info ]
¿No tienes tiempo de leer el análisis completo? Dirígete directamente a la sección de Conclusiones para conocer lo que más y lo que menos nos ha gustado del LG Q6.
A principios de año, LG sorprendió con el peculiar diseño del LG G6 y su pantalla Full Vision, que sustituye el tradicional ratio 16:9 por otro más alargado 18:9 y está rodeada por unos estrechos marcos que permiten aprovechar mejor el espacio.
Ahora LG ha lanzado un nuevo smartphone, el LG Q6, que cuenta con un diseño muy parecido al LG G6 pero llega con unas especificaciones bastante inferiores. Por ello, no sería justo hablar de un LG G6 Mini, a pesar de que su apariencia nos incite a ello.
El nuevo LG Q6 posee una pantalla de 5.5″ con aspecto 18:9 y resolución Full HD, procesador Qualcomm Snapdragon 435, 3GB de RAM, 32GB de almacenamiento, cámaras de 13MP/5MP y batería de 3.000 mAh. La ausencia más notable es la falta de lector de huella dactilar, que está paliada en parte por un sistema de detección facial mejorado.
El precio oficial del LG Q6 es 349 euros, aunque posiblemente lo podremos encontrar por un precio más ajustado en tiendas online cuando salga a la venta.
Hemos tenido oportunidad de probar el LG Q6 durante varias semanas antes de que saliera a la venta y, a continuación, os presentamos nuestro análisis en profundidad.
Como hemos comentado en la introducción, la cualidad más destacada del LG G6 fue su pantalla Full Vision. Ahora, la compañía coreana ha decidido trasladar esta innovación en diseño a su nuevo smartphone de gama media, el LG Q6.
El LG Q6 llega con un aspecto bastante más alargado del que encontramos habitualmente en otros smartphones ya que, como hemos comentado, la compañía ha adoptado un nuevo ratio de pantalla 18:9.
El objetivo de este cambio es aumentar la longitud de la diagonal de la pantalla sin incrementar la anchura del teléfono y, por tanto, sin empeorar su manejabilidad.
A pesar de que la pantalla es más alargada de lo habitual, la altura del teléfono no ha aumentado tanto como cabría esperar, ya que LG ha reducido de forma notable los marcos superior e inferior de la pantalla.
Los marcos laterales, sin embargo, son más anchos de los que encontramos en el LG G6, un signo de que estamos ante un smartphone gama media.
El LG G6 ofrece un ratio de pantalla-a-cuerpo de 79,5% y el LG Q6 se sitúa muy cerca con un 79%.
Basta con colocar el LG Q6 junto a cualquier otro smartphone del mercado para dejarlo en evidencia. El iPhone 7 Plus, también con diagonal de 5.5″, posee un aspecto mucho más abultado que el LG Q6 con un ratio de pantalla-a-cuerpo de 68%. En este punto, sin embargo, conviene recordar que, aunque la diagonal sea idéntica, el cambio de ratio implica que la superficie total de la pantalla es inferior, en torno a un 6% menor.
LG Q6 (izquierda) junto al LG G6 (derecha)
La pantalla del LG Q6 no es rectangular, como en otros smartphones, sino que las esquinas están ligeramente redondeadas, como imitando las esquinas del dispositivo, aunque menos pronunciadas. Aunque no es habitual que las apps aprovechen las esquinas de la pantalla hasta el límite, en aquellas que lo hacen se pierden algunos píxeles en esa zona.
Una característica que destaca LG de este teléfono es su durabilidad, ya que su marco metálico ha sido construido con aluminio de la serie 7000 — una aleación fuerte comúnmente utilizada en las industrias aeroespacial y marina — y cuenta con esquinas redondeadas para disipar la energía del impacto cuando cae.
La parte frontal está protegida por Gorilla Glass 3, una variante algo antigua de la conocida protección de Corning. Según explicó LG con el LG G6, que también lleva la misma protección frontal, esto se debe a que el teléfono no posee cristal curvado 2.5D, por lo que no es necesaria una protección tan avanzada.
A diferencia del LG G6, la parte de atrás del LG Q6 no es de cristal sino que LG ha recurrido al policarbonato, es decir, al plástico, como es habitual en smartphones de precios más asequibles. El acabado elegido para el plástico resulta atractivo pero no es tan agradable al tacto como el cristal o el metal ni tiene un aspecto tan sofisticado. La cámara trasera queda a ras de superficie.
El LG Q6 sale a la venta internacionalmente en cuatro colores — Astro Black (negro), Ice Platinum (plateado), Mystic White (blanco) y Terra Gold (dorado) — aunque en la web de LG en España solamente está disponible en Ice Platinum.
El frontal es de color negro en todas las variantes, lo que tiene como ventaja que los sensores y la cámara frontal se disimulan mejor y pasan desapercibidos. A cambio, cuando la pantalla está apagada, no se aprecia que los marcos superior e inferior son realmente estrechos.
El LG Q6 cuenta con un grosor de 6.9 mm, por lo que es bastante más delgado que otros smartphones de gama media e incluso se encuentra por debajo del iPhone 7 Plus con 7.3 mm.
En definitiva, el LG Q6 es un smartphone con un diseño atractivo, que sigue llamando la atención a pesar de que los marcos estrechos ya no sean tan novedosos como hace seis meses. Durante las semanas que lo he utilizado (antes de que saliera a la venta), mucha gente se ha quedado observando el teléfono por la calle, sobre todo al encender su pantalla.
A continuación vamos a repasar en detalle todos los elementos del smartphone.
La parte de delante del LG Q6 está ocupada principalmente por la gran pantalla Full Vision.
Como ya hemos comentado, la principal característica del LG Q6 es que los marcos de encima y debajo son realmente estrechos en comparación con otros smartphones, aunque los marcos laterales no son especialmente finos.
El cristal frontal del LG Q6 es completamente plano, a diferencia de otros teléfonos que utilizan un cristal frontal 2.5D ligeramente redondeado en los bordes.
Encima de la pantalla encontramos el auricular para el oído, la cámara frontal, y los sensores habituales de proximidad e iluminación.
LG ha decidido prescindir de un LED de notificaciones en el LG Q6, lo cual es una lástima porque puede venir bien para saber que tienes notificaciones por leer.
En la parte inferior solamente encontramos el logotipo de LG, ya que el LG Q6 no posee botones físicos. Los botones virtuales se muestran sobre la pantalla cuando es necesario, como es ya habitual en la mayoría de los teléfonos.
En la parte de atrás encontramos la cubierta trasera de plástico ligeramente curvada en los bordes.
El acabado de la cubierta trasera es brillante, pero las huellas dactilares no quedan apenas marcadas dado que es plástico.
Durante los días que lo he venido probando han aparecido algunas rayitas en la superficie del teléfono, por lo que parece ser más delicado de lo que nos gustaría.
En la esquina superior izquierda encontramos la cámara, que tiene un gran tamaño y está acompañada por un flash. Ambos elementos se encuentran a ras de superficie y no sobresalen de la superficie del teléfono.
Aunque el cristal que protege la cámara parece ligeramente hundido, no nos atrevemos a decir que no haya riesgo de que se raye si se apoya boca abajo con frecuencia.
En la parte inferior encontramos unas letras con el número de modelo, Q6, y un poco más abajo a la izquierda está el altavoz principal.
La parte de atrás del teléfono es plana, lo cual tiene la ventaja de que es más fácil operar con él cuando este está apoyado sobre una superficie plana, como una mesa –otros teléfonos “bailan” al pulsar sobre la pantalla si la cubierta trasera es curvada.
En el lateral derecho encontramos solamente el botón de encendido.
En el lateral izquierdo encontramos los dos botones de volumen, que tienen un buen recorrido y resultan cómodos de pulsar y el compartimento para la tarjeta nano-SIM y la tarjeta micro-SD.
En la parte superior no encontramos ningún elemento.
La parte inferior del teléfono está el conector de auriculares y el conector micro-USB. Resulta extraño que LG haya optado por un conector de este tipo a mediados de 2017, cuando la mayoría de los fabricantes están optando por USB-C.
El agarre del LG Q6 es bueno ya que el teléfono es bastante estrecho y los bordes del dispositivo presentan un cierto bisel que hace que no se claven en la mano.
La pantalla es demasiado grande y alargada para que podamos alcanzar cómodamente la zona superior con una sola mano, pero el hecho de que el teléfono sea bastante estrecho ayuda a que resulte relativamente cómodo teclear con una sola mano.
LG no ha dotado al LG Q6 de resistencia al agua, por lo que debemos tener un cierto cuidado de que no se moje.
El LG Q6 cuenta con una pantalla de 5.5″ con tecnología LCD IPS y resolución Full HD.
La característica más destacada de esta pantalla es, sin ninguna duda, su ratio 18:9, que ha sido bautizado por la compañía como FullVision en alusión a su tamaño y experiencia inmersiva.
Debido al particular ratio alargado de la pantalla, la resolución de la misma no es 1920 x 1080, como suele ser habitual, sino 2160 x 1080 píxeles.
Otro punto importante es que, a igualdad de diagonal, las pantallas con ratio 18:9 presentan una superficie de pantalla que es en entorno a un 6% menor que las pantallas tradicionales 16:9.
La densidad de píxeles del LG Q6 resulta ser 442 ppp, un valor muy elevado que hace que los píxeles individuales sean completamente indistinguibles.
Esta resolución es algo escasa para aplicaciones de Realidad Virtual pero, dadas las especificaciones técnicas de este teléfono, no parece que esta vaya a ser una prioridad para sus potenciales usuarios.
A diferencia de la pantalla del LG G6, el panel del LG Q6 no cuenta con tecnología HDR de rango dinámico, ya que esta característica está limitada por ahora a los dispositivos de gama alta.
En nuestras pruebas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro, el LG Q6 cubre un 97% del espacio de color sRGB. En cuanto a otros espacios de color más amplios, la pantalla del LG Q6 cubre un 72% del espacio de color DCI-P3 utilizado en el cine y un 52% del espacio de color Rec. 2020.
La matriz de sub-píxeles del LG Q6 es de tipo RGB, como es habitual en los paneles LCD. En las pantallas RGB los sub-píxeles se organizan uno a continuación de otro en hileras rojo-verde-azul (RGB).
A igualdad de resolución, este tipo de pantallas se ven más nítidas que las PenTile, características de los paneles OLED como los de Samsung, ya que estas poseen una peculiar disposición de los sub-píxeles en formas geométricas que reduce la resolución efectiva.
El brillo máximo del LG Q6 es de 482 nits según nuestras propias mediciones. Este valor resulta razonable en comparación a otros smartphones de gama media, pero otros smartphones ofrecen un nivel de brillo superior.
A diferencia de otros smartphones que potencian el brillo por encima del valor máximo cuando se encuentran bajo la luz del sol con el brillo automático activado, el LG Q6 no cuenta con esta funcionalidad.
Centrándonos en el espacio de color sRGB, la fidelidad en la reproducción de color resulta ser correcta, ya que hemos medido un error medio de 5.3 dE (un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 se considera inaceptable), y un error máximo de 10.7 dE, que se da en el color blanco.
El color blanco presenta una temperatura de color de 8.536 ºK, bastante por encima del nivel de referencia de 6.500 ºK, lo que implica un marcado tono azulado que es apreciable en aplicaciones con fondo blanco, como el navegador. Lamentablemente LG no ofrece ninguna forma de ajustar la temperatura de color de la pantalla.
El valor de gamma es excelente, 2.2, y el color negro es bastante profundo (0,295 nits), a pesar de no tratarse de una pantalla OLED, lo que implica que el contraste es bueno, alrededor de 1660:1.
Los ángulos de visión son amplios y los colores no se ven alterados al observar la pantalla desde un ángulo, aunque el brillo se reduce.
Nos hubiera gustado ver alguna funcionalidad avanzada en la pantalla del LG Q6, como la Pantalla Siempre Activa de su hermano mayor, el LG G6, o la Pantalla Ambiente que implementan otros fabricantes y que enciende momentáneamente la pantalla al recibir una notificación. Lamentablemente ninguna de estas funciones están presentes.
El LG Q6 llega con procesador Qualcomm Snapdragon 435, un chip que se sitúa en el segmento de entrada de la gama media de Qualcomm. Se trata de un procesador fabricado en un proceso de 28nm, menos eficiente que los 16nm del procesador Snapdragon 625, otro chip de gama media que fue anunciado a la vez.
El procesador Qualcomm Snapdragon 435 cuenta con ocho núcleos Cortex-A53 a 1.4GHz, por lo que no cabe esperar un rendimiento espectacular de este procesador.
El chip incorpora una GPU Adreno 505 que, dentro de sus limitaciones de rendimiento, es compatible con los motores gráficos más modernos Vulkan y OpenGL ES 3.1.
LG ha incorporado 3GB de RAM LPDDR3 en el LG Q6, una cantidad que está dentro de lo razonable para un smartphone de gama media.
No podemos negar que nos hubiera gustado ver un procesador algo más potente en el LG Q6, como por ejemplo un Snapdragon 625, que no solamente incrementa la velocidad de reloj hasta los 2GHz sino que además está fabricado en un proceso más eficiente y, por tanto, ofrece un menor consumo de energía.
Sobre el papel, la potencia del hardware del LG Q6 se sitúa a medio camino entre el Moto G5 (Snapdragon 430) y el Moto G5 Plus (Snapdragon 625), aunque los benchmarks ejecutados revelan un rendimiento algo inferior al Moto G5.
En el benchmark AnTuTu v6 ha dado un resultado de 40.927 puntos, una puntuación algo baja en comparación con otros smartphones de gama media.
En el benchmark Geekbench 4 ha dado un resultado de 597/2041 puntos, una puntuación por ligeramente debajo del Moto G5.
En los tests de velocidad de lectura y escritura de datos en la memoria interna con Androbench, el teléfono obtiene unos resultados bastante buenos.
En el test de rendimiento general PCMark 2.0, ha obtenido una puntuación de 3.488 puntos, un valor que no es demasiado alto frente a otros terminales de gama media.
El test 3DMark centrado en las capacidades gráficas del teléfono ha arrojado unos resultados correctos pero por debajo de muchos otros smartphones de gama media.
Por último, en el test gráfico GFXBench, el dispositivo ha obtenido unos resultados algo pobres. Aquí debemos tener en cuenta que en las pruebas ‘on-screen’, la resolución de la pantalla no es 1920×1080, como la mayoría de smartphones con pantalla Full HD, sino 2004×1080 por la altura extra.
Los resultados que ha obtenido el LG Q6 en los benchmarks reflejan que se trata de un smartphone de gama media sin muchas pretensiones. Nos ha llamado la atención que su rendimiento queda por debajo del Moto G5 en casi todas las pruebas (salvo la del almacenamiento), a pesar de que cuenta con un procesador que, sobre el papel, es ligeramente más potente.
Esta diferencia de rendimiento puede deberse a que la pantalla tiene un 4% más de píxeles pero la diferencia parece demasiado pequeña para explicar el salto en las puntuaciones. Otra causa podría estar en la capa de personalización de LG, que sin duda es más pesada que la de Motorola, que corre una versión casi stock de Android.
Dejando a un lado los benchmarks, el LG Q6 se mueve con bastante fluidez y, en general, no hemos encontrado signos de lentitud a la hora de utilizar apps frecuentes como Twitter, Facebook, WhatsApp, Google Maps, Chrome y otras.
El interfaz se mueve con suavidad, tanto a la hora de desplazarnos por las pantallas del escritorio como al abrir apps. La navegación por páginas web también es fluida, aunque se notan algunos pequeños tirones al hacer scroll rápido o aumentar/reducir el zoom de la página con los dedos.
Las limitaciones del procesador pasan factura a la hora de ejecutar apps complejas o hacer un uso intensivo de la multi-tarea, por ejemplo si queremos usar una app a la vez que se descarga e instala otra en segundo plano.
En el apartado gráfico, la GPU ha arrojado unos resultados mejorables para un teléfono de este rango de precio, por lo que los aficionados a los juegos 3D deberían considerar otras opciones con un chip gráfico más potente.
En juegos 2D simples, el teléfono responde con fluidez pero, con juegos 3D, la cosa cambia. Hemos probado tres títulos bastante exigentes — Asphalt Xtreme, Dead Effect 2 y Afterpulse — y el rendimiento en los tres es mejorable. Mientras que a dos de ellos se puede jugar sin mucho problema, en Afterpulse la baja tasa de FPS hace muy difícil acertar a disparar a nuestros oponentes.
Utilizando el software GameBench, hemos podido medir diversos parámetros de rendimiento en estos juegos y el resultado está en línea con la percepción que hemos tenido.
Como todos los teléfonos, se calienta al ser sometido a una carga elevada de trabajo, especialmente en juegos 3D. Sin embargo, durante períodos de alta intensidad, hemos medido una temperatura en la superficie trasera del teléfono de 36ºC, que es muy aceptable.
El LG Q6 llega con 32GB de almacenamiento interno, una cantidad que puede resultar algo escasa si tienes pensado instalar muchas apps o juegos, o almacenar una gran cantidad de contenido multimedia. Por suerte, incorpora la posibilidad de ampliar el almacenamiento fácilmente mediante una tarjeta micro-SD hasta 256GB.
Lamentablemente, LG ha optado por desactivar “Adoptable Storage”, una de las funcionalidades más interesantes que llegaron Android Marshmallow, así que no es posible formatear la tarjeta micro-SD como parte del almacenamiento interno.
En el aspecto de conectividad, el LG Q6 presenta algunas limitaciones ya que solamente es compatible con conexiones WiFi 802.11 b/g/n en la banda de 2.4GHz pero no en la de 5GHz. En nuestra oficina, donde hay muchas redes WiFi, las conexiones a 5GHz funcionan mucho mejor.
Por otro lado, el LG Q6 es compatible con Bluetooth 4.2, 4G/LTE, NFC y GPS-A. También cuenta con radio FM, algo que no muchos fabricantes incorporan en sus smartphones.
El puerto de carga es de tipo micro-USB, una decisión que resulta complicada de entender a día de hoy. El puerto es compatible con USB-On-The-Go, lo que significa que puedes conectar una memoria USB o disco duro a través de un adaptador compatible.
En las pruebas que hemos realizado de velocidad de conexión, el LG Q6 ha alcanzado los 38 Mbps de bajada y 30 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra óptica 300/30. La pobre velocidad de bajada se debe a que la conexión WiFi es en la banda de 2.4GHz, que en esta zona está muy saturada.
En la prueba de 4G, se han alcanzado los 14 Mbps de bajada y 4 Mbps de subida con una conexión 4G de Vodafone.
El LG Q6 cuenta con una batería no reemplazable de 3.000 mAh, una capacidad que puede resultar algo escasa para un smartphone con una pantalla de este tamaño aunque, a decir verdad, el LG G6 tampoco destacaba por una batería de gran capacidad.
En la prueba de batería de PCMark Work 2.0, con la pantalla calibrada a 200 nits, el teléfono ha dado un resultado de 7 horas y 18 minutos. Este resultado se encuentra en la franja media de autonomía en comparación con otros teléfonos que hemos probado.
En el día a día, el teléfono aguanta sin problemas un día de uso aunque, si realizas un uso muy intenso, probablemente tendrás que recargar antes de que acabe el día.
LG incorpora un modo de ahorro de batería que permite desactivar algunas funcionalidades del teléfono cuando la batería está baja.
Este modo reduce el uso de funciones como el brillo y puede restringir las aplicaciones que corren en el fondo.
También incorpora una función llamada ahorro de batería en juegos, que puede ajustar la resolución de vídeo para ahorrar batería y, opcionalmente, también la velocidad de los fotogramas individualmente para cada juego.
A diferencia de otros teléfonos, el LG Q6 no posee un modo de ahorro de energía extremo.
Tampoco encontramos la posibilidad de desactivar selectivamente ciertos servicios o aplicaciones para que no se ejecuten en segundo plano cuando la batería está baja o cuando apagamos la pantalla.
En este aspecto, el software de otros fabricantes incorporan más funcionalidades.
A pesar de que el chip Snapdragon 435 es compatible con QuickCharge 3.0, LG parece haber prescindido de la funcionalidad de carga rápida en el LG Q6 ya que, en nuestras pruebas, el proceso de carga es completamente lineal.
El proceso de carga completo tarda un total de 2 horas y 5 minutos con el cargador incluido.
Por último, una de las limitaciones del LG Q6 es que no posee un lector de huella dactilar — algo que encontramos cada vez más en smartphones de precio más asequible. Nos hubiera gustado que LG incorporase un lector de huella en la parte de atrás, como en el LG G6, ya que resulta una forma muy cómoda y segura de proteger el acceso al teléfono.
Para paliar esta ausencia, LG ha incluido su propio sistema de reconocimiento facial, que funciona incluso con la pantalla apagada si levantamos el teléfono y lo miramos.
LG advierte de que el reconocimiento facial es menos seguro que otros métodos de protección, ya que un rostro similar puede desbloquear el teléfono.
Hemos quedado sorprendidos con la rapidez del desbloqueo facial, que suele ser capaz de reconocer nuestro rostro en torno a un segundo, aunque en algunas ocasiones el proceso se demora un poco más. Además, no es necesario colocar el teléfono justo enfrente de nuestra cara (como ocurre con el reconocimiento de iris), sino que la cámara es capaz de captar nuestro rostro incluso desde un ángulo.
LG también ofrece un ajuste que permite incrementar la seguridad del reconocimiento, evitando que el sistema sea engañado con una fotografía o un vídeo, a costa de aumentar el retardo en el proceso de identificación — unos 2-3 segundos en nuestras pruebas.
En mis pruebas, usando el modo rápido pero menos seguro, he conseguido engañar al sistema de detección facial con una fotografía mostrada en la pantalla de otro smartphone (un LG G6, para más inri) colocado en frente del LG Q6. Sin embargo, al activar el ajuste de reconocimiento más seguro, no he sido capaz de engañar al sistema con una fotografía.
El LG Q6 corre Android 7.1.1 Nougat, la última versión del sistema operativo de Google. Por encima del sistema operativo, LG incorpora su propia capa de personalización UX 6.0.
En el pasado, la capa de software de LG ha sido criticada por mostrar iconos con un aspecto algo infantil y ofrecer un interfaz demasiado colorido, con tonos pastel.
La capa de personalización de LG sigue ofreciendo un aspecto más colorido que otras capas, tanto en ciertos fondos de pantalla que vienen pre-instalados como en los iconos de las apps del sistema.
Dicho esto, personalmente me gusta el aspecto de la capa de LG, aunque esto es cuestión de gustos.
Por defecto, la pantalla principal muestra un widget con la hora y la temperatura, la barra de búsqueda de Google, y queda espacio para colocar 12 iconos de aplicaciones o carpetas en el escritorio.
LG permite personalizar algunos aspectos del interfaz, como el efecto de cambio de pantalla, la forma de los iconos (original o cuadrado redondeado), el orden de las apps (por nombre o fecha descargada), el tamaño de la cuadrícula (4×4, 4×5 o 5×5) y más.
También es posible ocultar algunas apps del escritorio, en caso de que no queramos que se muestren, y existe un gestor de temas con cinco temas preinstalados y más para descargar desde LG SmartWorld.
Algunas de las apps del sistema como Contactos, Calendario o Clima aprovechan la nueva resolución de la pantalla y muestran dos cuadrados, uno al lado del otro, para proporcionar información adicional.
Uno de los grandes cambios de UX 5.0 fue la desaparición del cajón de aplicaciones, lo que significa que todas las aplicaciones instaladas están desparramadas por las distintas pantallas del escritorio, al más puro estilo de iOS o de la capa de personalización de ciertos fabricantes chinos. LG también incorpora un launcher LG UI 4.0 que permite recuperar el cajón de aplicaciones, si lo echas de menos.
Una función interesante es Buscar, que se activa deslizando hacia abajo la pantalla estando en el escritorio.
La función Buscar permite localizar rápidamente apps o contenido dentro de las mismas en nuestro teléfono — al estilo de Spotlight de iOS.
Por ejemplo, si buscamos el nombre de una persona, aparece su contacto, los mensajes de correo electrónico que hemos intercambiado con esa persona, etc.
Si pulsamos sobre el botón de Tareas, accedemos a una vista de las aplicaciones abiertas recientemente.
Las aplicaciones se muestran en forma de baraja de cartas, y es posible cerrar una de estas aplicaciones deslizándola hacia la izquierda o la derecha.
También es posible cerrar todas de golpe con el botón ‘LIMPIAR TODO’, a excepción de aquellas que hayamos fijado con una chincheta.
Algunas apps muestran en la vista de Tareas un icono que permite utilizarlas en pantalla dividida, es decir, mostrando dos apps a la vez en pantalla, en dos cuadrados uno al lado del otro, aprovechando el ratio 2:1 de la pantalla.
En cuanto a widgets, el LG Q6 incorpora unos pocos propios para Smart Doctor, Música, QuickMemo+, Radio FM, etc. pero ninguno de ellos es especialmente destacable.
Al arrastrar la pantalla hacia abajo desde el extremo superior aparece el panel de notificaciones.
En la primera fila encontramos los ajustes rápidos, que pueden ser personalizados para añadir o eliminar iconos a nuestro gusto.
El primero de estos elementos se llama Captura+ y permite tomar notas con el dedo sobre la imagen de la pantalla, y guardar el resultado como una imagen o en la aplicación QuickMemo+.
En la segunda fila encontramos el ajuste brillo. Si arrastramos la pantalla una segunda vez hacia abajo los ajustes rápidos se expanden.
Otra funcionalidad que que está presente en el LG Q6 es el Protector de Pantalla, que muestra información como la hora/alarmas o imágenes cuando el teléfono está en reposo y la batería está cargando (o el teléfono está acoplado a una base de carga).
Es posible establecer un nivel de brillo muy bajo para que no resulte nada molesto si tenemos el teléfono en la mesilla cargando mientras dormimos.
Como ya hemos comentado, es posible encender y apagar la pantalla haciendo un doble toque sobre la misma con la funcionalidad KnockOn. Sin embargo, no responde ante gestos como levantar el teléfono al oído para descolgar una llamada o silenciar el tono de llamada al dar la vuelta al dispositivo.
LG ofrece algunas funciones interesantes en el teclado. En primer lugar es posible ajustar la altura del teclado para que ocupe una franja mayor o menor de la pantalla y, por tanto, las teclas sean mayores.
Otra función bastante interesante es la posibilidad de desplazar el cursor por una palabra apretando y arrastrando el dedo sobre la barra espaciadora, ya que de esta forma no es necesario alejar el dedo del teclado.
El teclado sugiere palabras a medida que escribimos y es posible seleccionar automáticamente una de las sugerencias deslizando el dedo hacia arriba por el teclado.
Si lo hacemos en la zona izquierda, se selecciona la palabra sugerida de la izquierda, mientras que si lo hacemos en la zona derecha, se selecciona la de la derecha.
LG ha incluido una funcionalidad llamada Papelera de aplicaciones que funciona de forma parecida a la papelera de reciclaje de Windows. Las aplicaciones que desinstalamos se borran permanentemente después de haber estado en la papelera durante 24 horas.
LG ofrece una tecla de Acceso Directo que permite abrir rápidamente ciertas aplicaciones cuando la pantalla está bloqueada.
Si presionamos la tecla de volumen hacia arriba dos veces, accedemos a Captura+. Si presionamos la tecla de volumen hacia abajo dos veces accedemos a la Cámara. Lamentablemente LG no permite personalizar las aplicaciones que se abren con estos accesos directos, por lo que no podemos crear un atajo para abrir rápidamente WhatsApp u otra aplicación.
El LG Q6 también incorpora una utilidad interesante llamada Smart Doctor que permite identificar ficheros que pueden ser eliminados del teléfono para liberar espacio.
Entre estos ficheros se encuentran ficheros temporales, ficheros descargados, o las aplicaciones no utilizadas.
Esta app también permite identificar que apps están haciendo uso de la memoria RAM y parar algunas de ellas.
O incluso podemos optimizar el teléfono eliminando ficheros temporales y cerrando apps con el botón ‘Optimizar’.
Por último, Smart Doctor permite realizar pruebas de distintos componentes de hardware — WiFi, Bluetooth, sensor de proximidad, sensor de luz, acelerómetro, giroscopio y magnetómetro — así como llevar a cabo un diagnóstico de la batería, las aplicaciones, el almacenamiento y la red del teléfono.
El nuevo ratio de pantalla 18:9 también ha hecho que LG incluya una opción en el menú de Ajustes que permite configurar cómo se deben mostrar las aplicaciones en pantalla.
En general, no es necesario realizar ningún ajuste sobre las apps para que se vean bien, pero si tienes problemas con alguna de ellas, este es el sitio donde debes ir.
El LG Q6 incluye algunas aplicaciones propias preinstaladas como Gestor de Archivos, QuickMemo+, RemoteCall Service, SmartWorld y LG Mobile Switch, por citar las más importantes. A continuación, vamos a repasar brevemente en qué consiste cada una de estas aplicaciones.
Gestor de Archivos permite gestionar todos los archivos almacenados en el teléfono, así como aquellos que tenemos alojados en servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox, Drive, Box y OneDrive.
QuickMemo+ es una herramienta para tomar notas, bien sea con el teclado o dibujando con el dedo. A cada nota podemos añadir un recordatorio para que la nota se muestre a una hora determinada o al llegar a una ubicación concreta.
La aplicación RemoteCall Service permite establecer una conexión remota con el centro de soporte de LG para que un especialista nos ayude. Sin embargo no hemos podido utilizarla ya que nos pide un número de acceso de 6 dígitos que debe proporcionar el Centro de Servicios de LG.
SmartWorld es una tienda propia de LG donde ofrece fondos de pantalla, paquetes de personalización, tipos de letra, temas, etc. así como contenido gratuito para ciertos juegos como promoción de lanzamiento del LG Q6.
Por último, LG Mobile Switch es una herramienta que permite transferir datos como SMS, imágenes y pantallas de inicio desde un dispositivo antiguo a un dispositivo nuevo por cable USB, conexión inalámbrica y tarjeta SD.
Por suerte, LG no ha incorporado aplicaciones de terceros, por lo que no tenemos que lamentar la presencia de bloatware.
El LG Q6 cuenta con un altavoz mono en la parte de atrás, que suena con un volumen bastante potente, aunque su ubicación en la parte de atrás hace que el sonido se amortigüe cuando el teléfono está apoyado sobre una mesa.
Lógicamente el sonido carece de profundidad ya que, con un solo altavoz de estas características, el rango de frecuencias es limitado.
Pedir a LG que hubiera incorporado altavoces frontales es mucho pedir ya que apenas queda espacio, pero hubiéramos preferido el altavoz en la parte de abajo.
En cualquier caso, el altavoz cumple de sobra con su cometido para ver vídeos de YouTube o escuchar música ocasionalmente.
Pasando al apartado software, el LG Q6 incorpora un reproductor de música bastante completo, que permite visualizar las canciones por título, álbum, artista y género.
El reproductor también incorpora otras funcionalidades interesantes como la posibilidad de ajustar el tono y la velocidad de la reproducción, y el acceso a YouTube para buscar el vídeo de una canción.
Lamentablemente el reproductor no es capaz de descargar carátulas ni acceder a la letra de la canción, algo que sí que encontramos en otros teléfonos.
La aplicación Galería se utiliza para visualizar y reproducir las fotos y vídeos almacenados en el teléfono, aunque no aporta gran cosa en comparación con Google Photos.
La reproducción de vídeo es buena y el teléfono es capaz de reproducir sin problemas ficheros de vídeo compatibles.
Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de vídeo, hemos reproducido cuatro ficheros: dos con resolución Full HD y dos con resolución 4K, codificados con el formato H.264 y con el más moderno HEVC. Los dos vídeos con resolución Full HD se reproducen perfectamente con total suavidad, mientras que los dos vídeos con resolución 4K no se reproducen por tener una «resolución no compatible.»
Por supuesto, los vídeos de servicios de streaming como Netflix y Amazon Prime Video se reproducen sin ningún problema.
La aplicación de Vídeos es bastante simple, pero presenta algunas opciones interesantes como la posibilidad de recortar el vídeo o incluso reducir su resolución y aplicar efectos.
LG no ha replicado la fórmula de cámara dual del LG G6 en el LG Q6, sino que ha optado por incluir una sola cámara trasera con un sensor de 1/3″ con resolución 13MP (tamaño de píxel 1.12 µm) y una lente con apertura f/2.2.
En cuanto al interfaz de la cámara, en la parte derecha encontramos los habituales botones de captura de foto y grabación de vídeo, así como la última foto tomada y un botón para ir atrás. En la parte de arriba, tras tomar una fotografía, tenemos iconos que nos permiten compartir la captura en redes sociales o apps de mensajería.
En la parte izquierda de la pantalla tenemos varios iconos:
Lamentablemente LG no ha incluido el modo manual que está presente en el LG G6 y que ofrece muchas opciones de captura para los fotógrafos más experimentados.
Centrándonos en la calidad de la fotografía, a continuación podemos ver una imagen tomada a plena luz del día. El LG Q6 ofrece una imagen nítida, que permite apreciar sin dificultades los detalles de la imagen.
La reproducción de colores y el rango dinámico es buena, ya que no hay zonas sobre-expuestas ni sub-expuestas, a pesar de que la imagen combina zonas bastante iluminadas con el cielo con zonas oscuras como la pared.
A continuación, hemos tomado una fotografía por la noche bastante complicada, ya que a la poca luz ambiente se une una iluminación bastante peculiar del agua de la fuente.
La ausencia de estabilización óptica ha obligado a la cámara a incrementar la sensibilidad ISO hasta un valor 1700, lo que hace que la imagen presente bastante ruido (grano) en las zonas oscuras, incluso a baja resolución.
El LG Q6 permite aprovechar la proporción 2:1 de su pantalla para tomar fotografías con aspecto cuadrado. El modo cuadrado de cámara divide la pantalla en dos cuadrados idénticos, lo que permite hacer fotos de 1:1 en una ventana, mientras que en la otra se puede ver y editar la captura anterior.
Aquí os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el LG Q6 en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones.
[RoyalSlider Error] Flickr Responded: "Photoset not found"
El LG Q6 es capaz de grabar vídeos en resolución Full HD (1920×1080) a 30 fps. A continuación, podemos ver un vídeo grabado a plena luz del día.
La cámara frontal posee un sensor de 5MP con una lente que tiene una apertura f/2.2.
A la hora de captar el selfie, es posible realizar ajustes en tiempo real sobre el tono (que viene a ser el suavizado de la piel), así como alternar entre dos modos de disparo, uno para selfies individuales y otro para selfies de grupo que ofrece un mayor angular.
A continuación, podemos ver un selfie captado con la cámara del LG Q6, que ofrece un procesado de imagen demasiado agresivo para mi gusto, ya que la piel ha perdido su textura.
La cámara frontal permite capturar selfies mediante disparo por voz diciendo «cheese», «smile», «whisky», «kimchi» o «LG».
En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.
La aplicación de Contactos parece no tener nada de especial cuando la abrimos con el teléfono en vertical, pero basta con girar el teléfono y ponerlo en horizontal para disfrutar de otra vista que muestra información adicional a través de dos paneles cuadrados, uno al lado del otro.
El LG Q6 está a la venta en la tienda online de LG por 349 euros, un precio que resulta elevado para sus especificaciones hardware pero que puede explicarse por su peculiar pantalla y diseño sin apenas marcos.
A día de hoy, el LG Q6 no está a la venta en sitios online como Amazon pero sí que podemos encontrar a su hermano mayor, el LG G6, con un precio de 424 euros (aunque su precio oficial es de 650 euros).
Si te puedes permitir invertir algo más en el LG G6, se trata de un smartphone muy superior ya que llega con pantalla Full Vision de 5.7″ con resolución QHD, procesador Snapdragon 821, 4GB de RAM, 32GB de almacenamiento ampliable mediante micro-SD, cámara trasera dual de 13MP y frontal de 5MP, batería de 3.300 mAh y, por supuesto, lector de huella dactilar.
Si nos fijamos en otras marcas, una buena alternativa es el Samsung Galaxy A5 (2017) (314 euros), que cuenta con una pantalla AMOLED de 5.2″, procesador Exynos 7880, 3GB de RAM, 32GB de almacenamiento, cámaras frontal y secundaria de 16MP, y batería de 3.000 mAh. También posee lector de huella dactilar aunque su diseño no es tan novedoso.
Otra opción es el Huawei P10 Lite (282 euros), que posee una pantalla Full HD de 5.2″, procesador Kirin 658, 4GB de RAM, 32GB de almacenamiento, cámara trasera de 12MP y frontal de 8MP, y batería de 3.000 mAh. De nuevo encontramos un diseño tradicional, con unos marcos generosos rodeando la pantalla.
Por último, otra opción recomendable es el Moto G5 Plus (279 euros), que llega con un diseño menos refinado pero con unas especificaciones técnicas algo superiores: pantalla Full HD de 5.2″, procesador Snapdragon 625, 3GB de RAM, 32GB de almacenamiento, cámaras de 12MP/5MP, lector de huella dactilar y batería de 3.000 mAh.
A simple vista, el LG Q6 parece ser una versión «mini» del LG G6, pero basta con revisar la hoja de especificaciones para notar que entre ambos dispositivos existen diferencias notables que los sitúan en gamas diferentes.
El aspecto más llamativo del LG Q6 es su innovador diseño, que es casi calcado al del LG G6 en el frontal.
El LG Q6 cuenta con una gran pantalla alargada de 5.5″, con ratio 18:9, que está rodeada por unos estrechos marcos por arriba y por abajo, aunque algo más gruesos que los del LG G6 a los lados.
La proporción 18:9 es un acierto para incrementar el tamaño de la pantalla sin perjudicar su manejabilidad, y parece que se va a convertir en tendencia este año.
La parte de atrás del LG Q6 no posee un aspecto tan sofisticado como la del LG G6, ya que posee un acabado en plástico en lugar de cristal que, en nuestras pruebas, ha resultado ser algo delicada.
La calidad de la pantalla del LG Q6 es suficiente para la mayoría de los usuarios, aunque otros smartphones poseen mejores características. La pantalla del LG Q6 posee una elevada nitidez, amplios ángulos de visión y una buena fidelidad de colores, pero su brillo máximo no es tan elevado como en otros smartphones y presenta un cierto tinte azulado.
Lamentablemente, el LG Q6 no ha heredado las funcionalidades avanzadas de la pantalla del LG G6 como la compatibilidad con contenido HDR o la pantalla Always-On Display, pero tratándose de un dispositivo de este rango de precios, no es de extrañar.
El LG Q6 no incorpora un hardware demasiado potente ya que LG ha optado por el procesador Snapdragon 435, en lugar del Snapdragon 625, que es más rápido y más eficiente. A este procesador le acompañan 3GB de RAM LPDDR3.
Como era de esperar, el LG Q6 ha obtenido unos resultados en los benchmarks que no destacan especialmente frente a otros dispositivos de gama media. De hecho, queda por debajo del Moto G5 en la mayoría de las pruebas aunque, sobre el papel, el teléfono de LG posee un procesador que es algo superior.
En la práctica, el LG Q6 mueve con bastante fluidez apps populares como Twitter, Facebook, Instagram u otras.
Es a la hora de exprimir la multi-tarea cuando las limitaciones del procesador salen a la luz y, por ejemplo, se notan signos de ralentización al utilizar una app mientras se descarga y se instala otra.
El LG Q6 no es un smartphone indicado para los aficionados a juegos 3D exigentes. Títulos como Asphalt Xtreme o Dead Effect 2 son jugables pero corren a una tasa reducida de FPS. Peor suerte corre Afterpulse, al que es casi imposible jugar ya que se mueve a 12 fps.
LG ha incorporado 32GB de almacenamiento en el LG Q6, que por suerte pueden ser ampliados mediante micro-SD ya que el sistema ocupa en torno a 10GB. LG no ha habilitado la función Adoptable Storage de Android, por lo que no podemos formatear las tarjetas micro-SD como una extensión del almacenamiento interno.
La autonomía del LG Q6 es buena, en línea con otros smartphones de gama media. En la práctica, no hemos tenido problemas para llegar al final del día con tranquilidad, pero quizás el uso del Snapdragon 625, más eficiente que el Snapdragon 435, aportaría algo más de autonomía.
En relación con la carga del teléfono, hay dos aspectos que sorprenden. El primero de ellos es la presencia del antiguo conector micro-USB, y el segundo es la ausencia de la carga rápida Quick Charge 3.0 de Qualcomm.
Tampoco podemos obviar la ausencia de un lector de huella dactilar, que ha sido reemplazado por un sistema de detección facial que, aunque funciona razonablemente bien, no es tan seguro ni tan rápido como la huella. Con la configuración por defecto es fácil engañar al sistema con una fotografía y, si activamos el modo avanzado, el reconocimiento tarda unos segundos.
En el aspecto software, LG ofrece un interfaz con bastantes funcionalidades por encima de Android, aunque no tantas como las capas de software de otros fabricantes.
Algunas de las funcionalidades que más interesantes son el teclado de altura personalizable, la tecla de acceso directo, el doble toque en pantalla para encenderla, la papelera de aplicaciones, Smart Doctor, etc.
Echamos de menos algunas funcionalidades que incorporan otros fabricantes, como la posibilidad de proteger el acceso a cualquier app, un control más exhaustivo de los permisos de las apps para consumir datos o energía en segundo plano, una función para clonar apps y configurar dos cuentas, etc.
LG ha incorporado aplicaciones interesantes para reproducir ficheros multimedia — imágenes, vídeos y música — que ofrecen algunas funcionalidades interesantes.
La cámara principal del LG Q6 ofrece una buena calidad de imagen, especialmente en condiciones de buena luz, pero muestra bastante ruido cuando la luz escasea debido a la ausencia de estabilización óptica y a una lente con una apertura no demasiado grande. La cámara frontal peca, en mi opinión, de un procesado excesivo de la imagen.
El software de LG de cámara ofrece algunas funciones interesantes, pero echo de menos un modo manual como el del LG G6.
El precio oficial del LG Q6 (EUR 349) resulta elevado para sus especificaciones técnicas, ya que estás pagando un diseño premium, sin apenas marcos rodeando la pantalla, que a día de hoy solo puedes encontrar en smartphones de gama alta de precio superior.
Ahora bien, dado que el precio del LG G6 ha bajado significativamente en los últimos meses en tiendas online, una buena opción si puedes permitirtelo es hacerte con el LG G6 o, incluso, esperar a que el LG Q6 baje de precio.
Lo mejor: Diseño innovador con marcos frontales mucho más estrechos que los de sus competidores Construcción resistente en aluminio serie 7000 y protección con Gorilla Glass 3, aunque el plástico de la parte de atrás se raya fácilmente Pantalla con excelente nitidez, amplios ángulos de visión y una correcta reproducción de color. Nuevo ratio 18:9 que favorece la manejabilidad aún a pesar de contar con una gran pantalla Almacenamiento ampliable mediante tarjeta micro-SD (aunque no soporta Adoptable Storage) Mejoras interesantes de LG sobre Android como tecla de acceso directo, teclado personalizable, doble toque para encender, papelera de aplicaciones, etc. Reconocimiento facial que funciona con rapidez a costa de un menor nivel de seguridad Presencia de radio FM, NFC y conector de auriculares Lo peor: Potencia inferior a otros smartphones de gama media de precio comparable. Rendimiento en juegos 3D mejorable. Brillo máximo de la pantalla correcto pero inferior a otros teléfonos, lo que dificulta su visibilidad en exteriores Cámara de fotos sin modo manual Conectividad WiFi solamente en la banda de 2.4GHz pero no en la de 5GHz Conector antiguo micro-USB (sin conector USB Tipo-C) Sin lector de huella dactilar Sin carga rápida Precio elevado Nota: El teléfono LG Q6 ha sido cedido amablemente por LG España para la realización de este análisis.
📱 UMIDIGI G2&C2 ¿El smartphone más asequible con Android 13? [ Saber más ]
Necesito por favor saber como hago para llegar a la barra de herramientas de un telefono movil LG-M700 Q6 , para poder acceder a Opciones de Internet > pestaña seguridad > nivel seguridad . Muchisimas Gracias .