Los juarenses han denunciado la obstrucción de banquetas y camellones por grandes postes metálicos sostenidos por bases de concreto: se trata de las cámaras de la Plataforma Centinela, con las que el Estado busca fortalecer la seguridad pero pone en riesgo la movilidad peatonal
Ciudad Juárez, Chihuahua.— A inicios de febrero, la gobernadora María Eugenia Campos Galván hizo oficial la inauguración en Juárez del primer subcentro de operación de la Plataforma Centinela, su principal apuesta por la seguridad a nivel estatal y de la que, ha dicho, esta ciudad será el “centro neurálgico”.
Es en Ciudad Juárez, de acuerdo con Campos Galván, donde se conectarán las casi 10 mil cámaras que comprende el sistema en toda la entidad, entre equipos fijos, lectores de placas y de tipo PTZ (pan-tilt-zoom).
La implementación de la Plataforma, que proyecta un costo superior a los 4 mil millones de pesos, ha empezado a tener un impacto tangible en la ciudad, con el inicio de la construcción de un edificio de 20 pisos en el Centro Histórico —para el cual el Cabildo de Juárez autorizó la donación de seis predios municipales— y la instalación de más de 845 “puntos de monitoreo inteligente”.
Los puntos de monitoreo inteligente son, en otras palabras, grandes postes metálicos sostenidos por una ancha base de concreto, que, según pudo constatar YoCiudadano mediante recorridos y denuncias ciudadanas, en varios casos se han instalado en medio de banquetas y camellones.
Los postes metálicos de la Plataforma Centinela se suman al mobiliario urbano de Juárez, ya saturado por infraestructura en desuso (bases de semáforos que ya no están o de postes de energía eléctrica), registros de agua y alcantarillas abiertas, cableado expuesto, rampas inaccesibles y banquetas intransitables.
Las omisiones en la instalación de los postes son producto de la falta de coordinación entre la autoridad estatal y la empresa encargada de la plataforma, a la que se la ha delegado la responsabilidad de definir el punto exacto de las estructuras en zonas delimitadas por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
El representante de la gobernadora en Ciudad Juárez, Óscar Ibáñez Hernández, reconoce que los postes se han instalado sobre zonas peatonales y que algunos han tenido que ser reubicados.
“Las ubicaciones las da Seguridad Pública respecto a la zona, no les dice el punto exacto donde colocarlos; entonces la empresa llega y hace el hoyo. Ellos dicen ‘en este crucero necesitamos uno’, y entonces encuentran el espacio, lo ponen y efectivamente han ocasionado bloqueo en rampas, cruceros o áreas que no tienen buena movilidad”, declaró.
Ibáñez Hernández asegura que la instrucción emitida por parte del Estado es que no obstruyan en ningún punto, sin embargo, se han detectado casos mediante denuncias ciudadanas o recorridos de supervisión. En estos casos se ha solicitado a la empresa que se retire y reubique los postes.
“Se lo puedo asegurar: cada vez que nos hacen una denuncia de una cosa de esas, no tarda más de 72 horas en que eso se corrige, porque le estamos dando seguimiento, nos mandan evidencia fotográfica, o nosotros mismos la ubicamos y eso es más o menos como se está corrigiendo”, sostiene.
El representante de la gobernadora en Ciudad Juárez dice tener registro de 10 postes que han sido reubicados tras recibir la denuncia personalmente.
Con respecto a los costos extra que implica la reubicación, asegura que estos corren por cuenta de la empresa: “ellos no pueden ocasionar un daño o estar estorbando la vialidad (…) Yo no sé cuánto cuesta moverlos, es costo de la empresa”.
El funcionario dice que se ha instalado un total de 800 postes de monitoreo por toda la ciudad. Algunos no están completamente equipados todavía, aclara, debido a que falta conectar fibra óptica y terminar la instalación de las cámaras.
Por su parte, la regidora coordinadora de la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento, Karla Escalante Ramírez, dice estar al tanto de las obstrucciones al paso peatonal que representan algunos postes de la Plataforma Centinela, por lo que adelanta la discusión en Cabildo de un exhorto para solicitar a Gobierno del Estado la reubicación de dicha infraestructura:
“Va a ser de suma importancia que podamos emitir algún tipo de exhorto a Gobierno del Estado para solicitar que se pueda modificar, no es de la injerencia municipal, pero va a impactar enormemente en cuanto a la movilidad y tránsito de la ciudadanía”.
Agrega que el tema deberá ser atendido porque la recién creada Ley General de Movilidad y Seguridad Vial establece obligaciones en cuanto al tema de accesibilidad universal, mismas que se violan en estos casos.
Laura Antillón, representante legal de Fundación Juárez Integra, que desde hace más de 20 años atiende a personas con discapacidad y trabaja a favor de la movilidad y la accesibilidad universal, considera contradictorio que la instalación de cámaras de seguridad ponga en riesgo a uno de los sectores más vulnerables de la población: las personas peatonas.
Antillón relata que desde que empezó la instalación de los postes, comenzaron a llegar quejas y reportes de la ciudadanía a la organización y al colectivo Peatones Heroicos, que expone en redes sociales violaciones a los reglamentos de tránsito, a menudo toleradas por la autoridad.
“Algo que se nos viene a la mente es que no hicieron algún estudio donde se pudiera identificar cuáles pudieran ser los puntos idóneos (para las cámaras), que no interfirieran con el tránsito libre de los peatones, porque aparentemente se empezaron a poner en los distintos puntos de cruce, independientemente de si obstruía o no el flujo peatonal”, señala la representante de Integra.
Por la falta de banquetas y las irregularidades en la vía pública, Ciudad Juárez ya es una ciudad poco amable hacia las personas peatonas, adultos mayores y quienes tiene alguna discapacidad, opina Antillón. A eso se suma ahora la colocación de postes, que orillan a la persona a caminar por la calle, poniendo en riesgo su integridad.
“Estamos muy preocupados de que la colocación de estos postes se pudo haber hecho sin tomar en cuenta el derecho del peatón y el derecho a su ciudad, que es lo que también está en juego aquí. No solo se está infringiendo el derecho al libre tránsito, sino también del disfrute de la ciudad e incluso la seguridad de los peatones”, señala.
Asimismo, Antillón considera que el proyecto no fue debidamente socializado con la comunidad, que de un día para otro se encontró con la instalación de la infraestructura de videovigilancia sobre banquetas y camellones.
Tanto la organización como el colectivo Peatones Heroicos, del que también forma parte Antillón, seguirán documentando las violaciones al derecho a la movilidad y la accesibilidad universal ocasionada por la omisiones de la autoridad. Además, no descartan difundir un pronunciamiento en próximos días.
“¿Qué pasa con el peatón? que tiene que usar la vía vehicular, el carril vehicular para poder caminar de un punto a otro, arriesgando su vida en ese trayecto, por la alta velocidad a la que transitan los automóviles. Ahora agrégale que en los pocos puntos donde sí podía caminar, resulta que ahora tiene un poste”.
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