Axis Live 2021 analiza la aplicación de la Inteligencia Artificial en el sector de la seguridad - Seguridad y Vigilancia

2023-03-23 14:45:22 By : Mr. Yan LIU

El pasado 14 de abril tuvo lugar Axis Live, un evento online de contenido de vanguardia, con ponentes de gran nivel y demostraciones dinámicas, donde se analizó la Inteligencia Artificial y el análisis de vídeo, así como las actualizaciones de las soluciones de Axis para la videovigilancia y el control de accesos.

“Me complace estar aquí y moderar la primera conferencia digital donde mostraremos las tendencias digitales y cómo Axis se ha adaptado a ellas. La pandemia nos ha obligado a llevar nuevas vías de comunicación con nuestros clientes y en un evento cómo este se puede llevar a cabo desde diferentes partes del mundo sin necesidad de viajar”, afirmó Matteo Scomegna, Regional Director Southern Europe de Axis Communications, quien, junto a Pedro Alfaro, Regional Manager Sales Engineering & Education de Axis Communications, moderó y dio la bienvenida a los asistentes a este gran evento online. “En un mundo en el que el cambio es constante, las asociaciones sostenibles y éticas nos ayudan a dar forma a nuestra ‘nueva normalidad’ y a impulsar la cocreación continua. Juntos, exploramos el futuro de la tecnología, vemos cómo podemos aplicar esa tecnología para resolver las nuevas necesidades de los clientes y cómo llevamos nuestro compromiso a nuevos niveles de innovación para un mundo más inteligente y seguro”, señaló Matteo Scomegna.

Por su parte, Peter Lindström, Executive VP, Head of Sales de Axis Communications, recordó que desde hace más de un año vivimos en una pandemia global que ha afectado a nuestro modo de comunicarnos y nos ha obligado a enfrentarnos y adaptarnos a nuevos retos. En este contexto, Lindström aseguró que desde Axis tienen que innovar para ofrecer un mundo más seguro e inteligente y todo esto tiene que ver con innovación tecnológica. “Hemos lanzado más de 80 productos o accesorios: nuestras cámaras se pueden adaptar a cualquier producto gracias a su sistema abierto. Pero para nosotros la innovación tecnológica va más allá del vídeo. En Axis, el audio también es una solución natural de nuestras soluciones de vídeo para poder conectar en remoto con los clientes. La innovación tecnológica no se limita a nuestra oferta de productos, sino también a las conexiones en remoto que tienen lugar en este nuevo entorno. Buscamos nuevas vías de cooperar e intercambiar ideas. Justo a nuestros clientes hemos explorado nuevas formas de comunicación como este evento: la fuerza del vídeo y audio permite todo esto”, aclaró Peter Lindström.

A continuación, Matteo Scomegna recalcó que el modelo empresarial de Axis está basado en la confianza, que es la clave, “pero no solo hablamos de modelo empresarial cuando hablamos de confianza, también queremos ser consultores para poder compartir nuestras mejores prácticas y poder hacer cambios en nuestra capa de I+D+i para adaptarnos a cada una de las necesidades. Esta semana empezamos con el programa de certificación y, por primera vez, será totalmente en línea. Ser una compañía de confianza es ser una compañía sostenible”. También añadió que “otro aspecto clave de nuestra estrategia es la sostenibilidad es que hemos introducido unos principios con respecto a los derechos humanos. Nuestros productos los elegimos en base a estos criterios: están conectados a la IA y siempre haremos un uso ético de nuestras tecnologías para conseguir un mundo ético e inteligente. En la industria de la seguridad la aplicación de la IA tendrá mucho impacto”.

Precisamente ‘El impacto de la tecnología basada en la Inteligencia Artificial (IA) en el sector de la seguridad: mitos frente a realidad’ es el título de la ponencia que tuvo lugar a continuación y que fue presentada de la mano de Geertrui Mieke De Ketelaere, Program Director AI at Imec. La IA sigue ganando impulso cada día y ya se espera que aumente y enriquezca muchos aspectos de nuestra vida empresarial y personal. Para el sector de la seguridad está claro que la tecnología basada en la IA está a punto de tener un impacto sustancial. ¿Qué valor puede aportar a las empresas y qué hay que resolver todavía para aumentar su adopción en el futuro?

Para Geertrui Mieke De Ketelaere, utilizamos la IA para aumentar la inteligencia humana. En los 90 surgió Internet pero también tuvimos acceso a entornos que eran capaces de calcular mucho más rápido y hoy en día están a nuestra disposición. “La IA se hizo con la finalidad de crear sistemas capaces de responder por sí mismos. Hoy hablamos de IA como sistemas autónomos que recogen información y la analizan para tomar finalmente una decisión. Tenemos que tener cautela de, además de todas las ventajas, saber crear un marco y diferenciar las cosas negativas”, aclaró y recordó que todo comenzó en 2010, pero los ordenadores no tenían suficiente capacidad para analizar todos los datos.

Según afirmó Geertrui Mieke De Ketelaer, uno de los problemas es que necesitamos una decisión en tiempo real, pero en algunas situaciones no tenemos conectividad. “Ante esta situación, en los últimos 7 años hemos buscado alternativas a la configuración centralizada: la descentralizada. Esto significa que creamos algoritmos en la nube, pero se ejecutan en el dispositivo terminal. Esto es, en vez de tener los datos moviéndose hacia atrás y hacia adelante se pueden tomar en el propio terminal. También hemos tomado decisiones para consumo de energía, pero tenemos que ir más allá. Otra de las complejidades es que las cámaras también tienen problemas en condiciones nocturnas, pero con varios sistemas integrados se puede conseguir ver la imagen. Se podría identificar a la persona que se ve. Hay una nueva tecnología en el aeropuerto de Dubai que es menos intrusiva: hay menos cámaras y la gente no se siente tan invadida pero el objetivo es el mismo gracias a esta nueva tecnología”.

Asimismo, señaló que el reconocimiento de imágenes no sólo se consigue a través del vídeo: con el radar se pueden introducir diferentes sensores como una cámara termográfica. Si quieres detectar un objeto a tiempo real, lo quieres hacer a través de los datos y no esperar a que los datos hagan el análisis. Ahora mismo, la IA incluso supera a los humanos, pero su uso es muy estrecho. Sin embargo, la inteligencia humana sigue ganando en muchas fuentes, como en los datos o el consumo de energía, donde la IA todavía tiene mucho camino por recorrer. También en el miedo, la creatividad, los diálogos…

“En el nivel de la ética todavía fallamos, sobre todo en lo que se refiere al sesgo inconsciente (por ejemplo, la IA tiene problemas para detectar la piel negra). Tenemos que conseguir unificar ambas inteligencias. Como nuestra IA todavía no puede reaccionar a los cambios y no se adapta al contexto de dónde vive, es más fiable la inteligencia humana. Debemos ser conscientes que no podemos confiar en la IA para las abstracciones: la IA no comprende el concepto ni la abstracción, estamos trabajando en eso”, comentó la experta añadiendo que “también la IA, cuando llega a las manos de personas equivocadas, puede malutilizarse. La IA está muy inspirada en los algoritmos abiertos, lo que significa que grandes algoritmos pueden conseguir que vídeos sin sonido se conviertan en textos hablados. Tenemos que conseguir que la IA se hable en un debate multidisciplinar”.

¿Qué es la IA y dónde tiene éxito hoy en día? ¿Qué puede hacer la analítica por la seguridad, la protección y la eficiencia operativa? Petra Bennermark, Manager Analytics Solutions de Axis Communications, habló de la tecnología y las ofertas de Axis dentro de la analítica y la IA y, a continuación, Briefcam, socio de Axis, mostró cómo aportan un sofisticado análisis de vídeo para la serie de cámaras de Deep learning de Axis.

“La IA de aprendizaje profundo es algo que se habla desde hace tiempo, pero aún se encuentra en una fase inicial en la industria de la seguridad. Todo empieza en el dispositivo terminal. La IA es un concepto muy amplio y hay que tener en cuenta el aprendizaje de máquinas y el aprendizaje profundo basándose en un modelo de red neuronal (como el aprendizaje de un niño). Una vez terminada la capacitación el modelo puede sacar conclusiones por sí mismo, como un niño, pero no tiene ninguna conciencia o inteligencia natural como los humanos.”, indicó Petra Bennermark.

En este sentido, el modelo de aprendizaje profundo dependerá de lo que ha aprendido, por ello hay que tener cuidado con las posibles limitaciones. Se necesitan muchos datos de capacitación relevante no sesgados y correctamente etiquetados.

La IA estrecha es la más utilizada, donde es fácil establecer etiquetas claras, como para el diagnóstico de cáncer. Algunas de las necesidades son las alarmas precisas para minimizar las falsas alarmas o datos para estadísticas que pueden brindar información procesable para cada caso: diferentes condiciones climáticas, etc.

“Cada situación es única y tenemos que tener en cuenta muchos y diferentes parámetros. Axis tiene analítica por ejemplo para control de accesos”, señaló la experta, que también hizo alusión a la licencia analítica de Axis y analítica de socios, analíticas de mayor complejidad que requieren condiciones específicas. También habló del nuevo contador de personas 3D que contiene hardware y analíticas, brindando una solución escalable: Axis Object Analytics. “En 2009 lanzamos la primera versión de ACAP para desarrollar el negocio con socios. A finales de este año se lanzará ACAP 4 con la que queremos romper las barreras entre la nube y el dispositivo con la aplicación de una sola solución: IA en el dispositivo terminal. A esto nos referimos cuando decimos que el mundo se vuelve horizontal”.

Durante la última década la analítica de vídeo ha madurado. Desde Briefcam señalaron el orgullo que supone para ellos ser un socio de Axis. “Nuestras mejores soluciones han sido probadas en todo el mundo. Maximizamos la eficiencia operativa. Llevaremos nuestras analíticas de vídeo con el servidor Briefcam a las cámaras Axis para tener un tiempo de alerta mucho más rápido”.

Axis cree que la forma más eficaz de innovar es la colaboración. Genetec y Milestone son otros de los socios de Axis con los que crean oportunidades ilimitadas para sus clientes. En concreto, Milestone, plataforma abierta que tiene cooperación con más de mil proveedores, ha trabajado junto a Axis durante casi más de 20 años y, juntos, han ayudado a los clientes a tomar decisiones más acertadas. “Somos un socio a largo plazo y seguiremos trabajando juntos. La analítica de vídeo y la IA también brindan capacidades espectaculares a nuestros clientes. Tener todo tipo de datos en una base de datos agregada ofrece muchas facilidades. En Milestone innovamos y conseguimos las mejores soluciones que permiten satisfacer las necesidades de nuestros clientes ahora y en el futuro”.

La forma de definir, desarrollar y construir productos y soluciones está cambiando. De estar orientados a la verticalidad, a los dispositivos y a la localización, pasamos a pensar de forma horizontal e híbrida: el mundo se está volviendo horizontal. Johan Paulsson, CTO de Axis Communications, y Peter Rietz, Director, Product Management de Axis Communications, analizaron las próximas actualizaciones de la cartera de productos de Axis.

“Hoy pensamos de manera horizontal e híbrida. Queremos utilizar y compartir una gran cantidad de datos de entrada y de salida. Queremos flexibilidad y escalabilidad. Ciberseguridad, confianza, privacidad y eficiencia son los parámetros más importantes para nosotros y por ello queremos que nuestros socios cumplan con todas las condiciones. También el mundo está cambiando de reactivo a proactivo. El mundo tecnológico ha cambiado enormemente en los últimos años y hay que responder de manera igualmente rápida. Axis es una organización de aprendizaje y la innovación se basa en la voluntad de resolver estos problemas”, afirmó Johan Paulsson.

“Nuestro objetivo es un mundo más inteligente y seguro. El control de accesos está integrado en nuestras cámaras para los socios que quieren una solución unificada”, señaló Peter Rietz y detalló a continuación diferentes soluciones y modelos de:

De la mano de Bruno Azula, Key Account Manager de Axis Communications, y Roberto de los Santos, Sales Engineer de Axis Communications, los asistentes al encuentro virtual pudieron conocer la actualización de los productos y soluciones lanzados recientemente por Axis.

En los últimos 6 meses se han producido muchos cambios y los expertos pusieron varios ejemplos de algunas de sus soluciones separadas en cuatro bloques diferentes:

La IA se compone de machine learning (+1.000) y Deep learning (+1.000.000). La principal diferencia es la cantidad de datos de cada uno.

En este bloque se hizo alusión a Axis Object Analytics, que cuenta con 2 versiones: en maching y Deep learning. Se usa para detección, clasificación y seguimiento de objetos basados en IA. También se habló de las cámaras Axis que se pueden utilizar con Axis Object Analytics y presentaron la Cámara de domo fijo para analíticas con Deep Learning: Axis P3255-LVE.

2.Nuevas opciones de la solución de cámara corporal

En este bloque se habló de algunas de las mejoras incluidas en la cámara corporal Axis Body Worn.

Los expertos hablaron del lanzamiento de un nuevo intercomunicador IP: Axis I8016-LVE que, con un diseño robusto, trabaja con estándares abiertos y es clave para entradas en el exterior o puntos de asistencia públicos. Asimismo, se hizo alusión al software de gestión de audio integrado Axis Audios Manager Edge: la elección perfecta para sistemas básicos, pequeños y de tamaño mediano, fácil y todo en uno, sistema fácil de gestionar, con audio para 20 zonas

Finalmente, en este bloque destacaron:

Christina Behle, BD Director, End-to-End solutions de Axis Communications, realizó una introducción a las soluciones completas de vigilancia de Axis con lo más destacado de las nuevas posibilidades y la revisión de casos de clientes

“En una solución Axis todos los componentes se integran perfectamente como en un engranaje. Nos hemos centrado en el desarrollo de nuestras propias plataformas de software de gestión de vídeo. Ser una plataforma abierta está en el corazón de Axis: trabajamos estrechamente con nuestros socios software. Todas las piezas han sido testadas y validadas por Axis para colaborar a la perfección”, resaltó Christina Behle para seguidamente hablar del software de gestión de video Axis Companion, fácil de utilizar para el instalador y también para el operador.

También habló de Axis Camera Station, un software de vídeo completo, donde todas las soluciones de Axis trabajan de forma complete, y enumeró varias herramientas de este software como Axis Installation Verifier, Axis Site Designer, Auto configuration y Axis System Health Monitoring.

“En definitiva, Axis Camera Station es una solución completa. Esto puede ser útil para varios clientes, como comercios o escuelas. Nuestras soluciones integrales son sistemas completos de seguridad, pues cualquier solución tiene que ser adaptable sin comprometer la fiabilidad. El control de accesos ahora forma parte de Axis Camera Station: contamos con la solución para el control de accesos de fácil gestión Axis Camera Station Secure Entry”.

En la última de las sesiones, Pablo Sastre, National Sales Manager de Axis Communications, y Veronica Del Hoyo, Key Account Manager End Users de Axis Communications, compartieron varios ejemplos de las ventajas que las soluciones integrales de Axis aportan a los segmentos del retail e industria.

Al concluir la jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de establecer contacto con los equipos de ventas e ingeniería de ventas de Axis para resolver dudas y obtener más información acerca de todos sus productos.

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